Multitudinaria concentración de trabajadores de Alcoa para pedir un acuerdo eléctrico

Multitudinaria concentración de trabajadores de Alcoa para pedir un acuerdo eléctrico
Otra concentración de Alcoa. EFE/Archivo

Un millar de trabajadores de las factoría de Alcoa de San Cibrao (Lugo) y A Coruña, así como de Amorebieta, Avilés y Alicante, se han concentrado ante la Xunta de Galicia para reclamar una tarifa eléctrica reducida que garantice la viabilidad de la producción de aluminio.

Los trabajadores se concentraron ante los edificios administrativos de San Caetano, y una delegación, encabezada por el presidente de los comités de empresa, José Luis Combarro, fue recibida por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Combarro explicó a Efe, antes de la reunión, que el 31 de diciembre concluye el contrato energético y no hay ni negociaciones con las eléctricas ni un marco regulador que debería establecer el Gobierno.

Los trabajadores demandan que se posibiliten "contratos competitivos" para las plantas de Alcoa, dado que el coste de la energía para la producción primaria de aluminio es del 40 por ciento del gasto de producción, y la compañía ya les dijo, agregó el sindicalista, que con estos precios es imposible seguir produciendo.

Los manifestantes, que representan a unos 4.000 de toda España de esta empresa, desplegaron una pancarta ante el edificio de la Xunta en defensa de sus puestos de trabajo y simularon un entierro con un féretro que representaba a la empresa.

En la concentración gritaron consignas como "rescatan a los banqueros, despiden a los obreros" o "dónde están, que no se ven, las promesas del PP", mientras hacían sonar sirenas y petardos.

Multitudinaria concentración de trabajadores de Alcoa para pedir un acuerdo eléctrico

Te puede interesar