Las mujeres gallegas figuran entre las más emprendedoras de España

Las mujeres gallegas figuran entre las más emprendedoras de España
Las gallegas crearon en lo que va de 2016 un total de 111 empresas aec

Las mujeres gallegas han creado, en lo que va de 2016, un total de 111 empresas, lo que sitúa a Galicia como la tercera comunidad en el ranking de emprendedoras, por detrás de Castilla y León y Andalucía.
Así, de las 973 empresas creadas por mujeres entre enero y julio de este año a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), un total de 111 fueron iniciadas por gallegas. La comunidad de Castilla y León es donde más empresas han sido creadas por mujeres, con 170, seguida por Andalucía (138), Galicia (111), Castilla La Mancha (98) y País Vasco (86).
El programa, liderado por la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se inició en el año 2000 para “apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto empresarial”.
Además, el estudio elaborado por la Cámara de Comercio también arroja que “el tamaño y la internacionalización son las dos asignaturas pendientes” que aún tienen las empresas creadas por mujeres en España.
Así, la mujer emprendedora en España tiene “entre 25 y 45 años”, se encuentra “en paro menos de un año” y “ha cursado estudios universitarios”. En cuanto a la tipología del negocio, la mayoría son “empresas individuales del sector servicios”.
Según los datos de la Cámara de Comercio, estos negocios aún tienen pendiente mejorar su tamaño e internacionalización, por lo que el organismo orientará a las emprendedoras hacia la venta en mercados extranjeros para aumentar su tamaño y tasa de supervivencia, que en el caso del PAEM es del 80% a los dos años de su creación, mientras que la media nacional se sitúa en el 52%, según datos del INE.
A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros.
Para ello, la Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Además, elabora un plan de empresa con la emprendedora y le ayudan en la solicitud del microcrédito.
En el período analizado, se tramitaron 114 microcréditos y 4.917 mujeres se asesoraron en las Cámaras de Comercio sobre cómo crear una empresa. Asimismo, se iniciaron 3.724 proyectos empresariales.
Por otro lado, el número de trabajadores autónomos con discapacidad creció en 862 (un 4,6%) en el primer semestre de 2016, elevando la cifra total de autónomos con discapacidad a 19.391, según datos recogidos por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Este aumento continúa la tendencia registrada en el año 2015, cuando el número de trabajadores autónomos con discapacidad de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social pasó de 17.527 a 18.529, 1.002 afiliados más.
Estos datos fueron proporcionados por el ministerio de Empleo y Seguridad Social para ser integrados en una investigación en curso sobre la potencialidad del trabajo autónomo como cauce de inclusión laboral de personas con discapacidad.
Según precisa el Cermi, la “positiva” respuesta del empleo autónomo en estos últimos años lo consolida como “una modalidad de interés” para las personas con discapacidad.

Las mujeres gallegas figuran entre las más emprendedoras de España

Te puede interesar