martes 22/9/20

La mujer debe cotizar 11 años más para cobrar la misma pensión que un hombre

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24 por ciento, la más alta de los últimos cinco años, según un informe realizado por UGT, que explica que para cobrar

Varias empleadas trabajan en la fábrica de una empresa tabacalera	archivo ec
Varias empleadas trabajan en la fábrica de una empresa tabacalera archivo ec

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24 por ciento, la más alta de los últimos cinco años, según un informe realizado por UGT, que explica que para cobrar una pensión de la misma cantidad una mujer necesita trabajar once años y medio más que un hombre en un trabajo de igual valor.
El informe “Trabajar igual, cobrar igual”, que UGT publica con motivo del Día por la Igualdad Salarial –que se celebra el 22 de este mes–, analiza los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2012, publicados por el INE.
Las trabajadoras cobraron ese año de media 19.537 euros anuales, 6.144 euros menos que los varones (que percibieron una media de 25.682 euros), por lo que las mujeres deben trabajar 79 días más que un hombre para cobrar lo mismo.

comunidades
Por comunidades, Aragón (29,98 por ciento) y Navarra (29,57 por ciento) son las que registran una mayor brecha, mientras que Baleares (16,78) y Canarias (17,03), las que menos.
En Galicia, la brecha salarial en 2012 se situó en el 24,17%.
“El tener menos brecha no es para estar más contento, porque en algunas comunidades las diferencias son menores porque los salarios de los hombres también son más bajos”, aclaró la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, durante la presentación del estudio.
La jornada laboral a tiempo parcial es desempeñada por mujeres en un 75,21 por ciento, lo que significa una de cada cuatro mujeres con empleo.
Por sectores, la brecha es superior a la media en actividades administrativas y servicios (33,21%), actividades profesionales, científicas y técnicas (31,69%) y sanitarias y servicios sociales (30,33%).
No obstante, la responsable de UGT destacó que el sector de la educación fue el más afectado por las bajadas de salarios y es donde se triplicó la brecha en los últimos cinco años.
“No hay ninguna razón objetiva que justifique que a las mujeres se les pague menos que a los hombres por igual jornada e igual trabajo”, señaló la responsable de UGT, quien lamentó también el aumento de la brecha, que atribuyó a los recortes salariales y al aumento de los trabajos a tiempo parcial, sobre todo entre las mujeres.
En este sentido, Fontecha recordó que España lidera en Europa la brecha salarial en relación con las jornadas de trabajo a tiempo parcial, que se sitúa en el 33,7 por ciento.
Por otro lado, según los datos de Empleo, el paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 52.651 desempleadas más (+2,2 por ciento), frente a un repunte del paro masculino de 25.329 desempleados (+1,2%).
De este modo, el total de mujeres en paro se situó al finalizar el mes pasado en un total de 2.387.854 y el de varones, en 2.137.837.

Comentarios