lunes 21/9/20

Montoro insiste en que no subirá el IVA porque perjudicaría la recuperación

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, insistió ayer en que subir el IVA es “innecesario” y sería “contraproducente” para reactivar la economía.

Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, a su llegada al Congreso                     efe
Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, a su llegada al Congreso efe

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, insistió ayer en que subir el IVA es “innecesario” y sería “contraproducente” para reactivar la economía. Durante el debate de los tres proyectos que componen la reforma fiscal (IRPF, Impuestos sobre Sociedades e IVA) en el pleno del Congreso, Montoro incidió en que el Gobierno “rechaza” las posiciones a favor de subir el IVA.
“La recaudación por IVA va bien, muy bien”, aseveró, tras añadir que subirlo “no solo es innecesario, sino que sería contraproducente para fomentar el consumo y propiciar la recuperación de la demanda, como parte de motor para el crecimiento económico”.
Montoro aseguró que mantener el IVA en los actuales niveles va a beneficiar a muchos sectores económicos y, en este sentido, se refirió al turismo y la hostelería y restauración, que “están ya propiciando el despegue de la economía”.
El ministro reiteró que la recuperación económica está en marcha y que la economía está “más fuerte”, por lo que el Gobierno trabaja en un “escenario de crecimiento sostenido y se abre una ventana de oportunidad”. Sobre la recaudación del IVA, explicó que la acción eficaz de lucha contra el fraude ha impulsado los ingresos procedentes por este impuesto hasta agosto el 7%.
Montoro destacó que España necesita una reforma fiscal para “dar un respiro a los trabajadores” y “compensar” el esfuerzo de los contribuyentes para salir de la crisis económica.
Aseguró que España se puede permitir una rebaja fiscal ante la mejoría de las expectativas económicas y porque los ingresos presupuestados se van a cumplir. Asimismo, añadió que supondrá un “respiro” para las familias y empresas, ya que habrá mayor dinero circulando y aumentará la inversión y el consumo.
En este sentido, dijo que los ciudadanos serán los que pondrán en marcha “el motor” de la economía gracias a esta reforma, y puntualizó que tras el esfuerzo “titánico” realizado por la sociedad “el peligro de naufragio de la economía ha pasado”.
Sobre la reducción en el Impuesto sobre Sociedades, el ministro insistió en que las grandes empresas son las que más han ayudado en el aumento de la recaudación tributaria, lo que ha hecho que las bolsas “premien a estos grupos empresariales con una revalorización en bolsa e incrementa la riqueza de las familias españolas que tienen sus ahorros en esos grupos.

trámite en el congreso
La reforma fiscal que supondrá una rebaja en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades pasó ayer su primer trámite en el Congreso, al rechazarse las doce enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, BNG y ERC, que la consideran “injusta” y “electoralista”.
El Congreso rechazó por 172 votos en contra, 118 a favor y 19 abstenciones de PNV y CiU los vetos que habían sido presentados a los tres proyectos de ley que componen la reforma fiscal.
Por otro lado, el PSOE se comprometió ayer, ante representantes de la industria cultural, a rebajar el IVA que soporta el sector desde el 21% actual hasta el 5% de Francia, el más bajo de la Unión Europea.
El secretario general del PSOE,  Pedro Sánchez, prometió incluir esta rebaja en el programa electoral de las elecciones de otoño de 2015.

Comentarios