Montoro afirma que no prevé aprobar nuevos ajustes en el sector público

Montoro afirma que no prevé aprobar nuevos ajustes en el sector público
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro efe

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no tiene previsto aprobar nuevas medidas de ajuste en la función pública y se ha comprometido a compensar a los funcionarios por el “sacrificio realizado”.

Así lo señaló el titular de Hacienda al presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Miguel Borra.

Ambos se reunieron por primera vez desde que gobierna el PP a instancias del representante sindical, quien le trasladó el malestar del colectivo de funcionarios y empleados públicos tras los sucesivos recortes que han sufrido en su salario y condiciones laborales y la “campaña de desprestigio” que, según el sindicato, están sufriendo los empleados públicos.

 

indignación

Los funcionarios le recordaron a Montoro la “indignación y profundo malestar” del colectivo que, recuerdan, han tenido rebajas de sueldo en 2010, dos congelaciones consecutivas en 2011 y 2012, y este año también perderán la paga extraordinaria de diciembre.

Los sindicatos creen que son víctimas de una “campaña
de desprestigio”

Según el CSI-F, la pérdida de poder adquisitivo ha sido del 30% en los últimos cuatro años. Borra también trasladó a Montoro su preocupación por el cierre de determinados servicios, como hospitales y residencias, y el despido de empleados públicos en diferentes niveles de la Administración y por la posibilidad de un eventual rescate de España.

Montoro explicó a Borra “que no había otra opción que los recortes anunciados para salvar las cuentas públicas”.

Además, el ministro de Hacienda le trasladó que “cuando las circunstancias lo permitan, el Gobierno compensará al colectivo por el sacrificio realizado”; y mostró su voluntad de convocar diferentes mesas de negociación en los diferentes ministerios para analizar las condiciones de trabajo de sus empleados.

 

cautela

El sindicato ve “con cautela” las palabras de Montoro dada la situación “inestable” de las cuentas públicas y por el hecho de que el ministro de Hacienda no precisó durante el encuentro las principales líneas presupuestarias para el año que viene.

Aunque la reunión entre Borra y el ministro se celebró el miércoles pasado, ambas partes se comprometieron a no informar hasta ayer para no “interferir en la relación” ante la gravedad del conflicto generado por los sucesivos recortes y la supresión de la paga extraordinaria a los empleados públicos. n

Montoro afirma que no prevé aprobar nuevos ajustes en el sector público

Te puede interesar