Miles de gallegos salen a la calle para protestar por el paro y los recortes

Miles de gallegos salen  a la calle para protestar por el paro y los recortes
la manifestación con motivo del primero de mayo a su paso por la calle de alcalá en su recorrido este mediodía desde neptuno hasta sol. efe/j. j. guillén

Miles de personas recorrieron ayer las calles de las principales ciudades de Galicia para protestar contra el paro, los recortes y las políticas de austeridad puestas en marcha por la Xunta y el Gobierno central.
Como ocurrió en otros años, las principales centrales sindicales de la comunidad celebraron las protestas del 1 de mayo, Día del Trabajo, por separado; UGT y CCOO, por un lado, con la marcha central en A Coruña y CIG, con su marcha principal en Vigo, por otro.
Los datos de la última Encuesta de Población Activa revelan que Galicia cuenta con 287.400 desempleados. En las marchas de ayer, los manifestantes exigieron un cambio en las políticas de austeridad del Gobierno, al que responsabilizan que la cifra de parados.

alarmante
En Vigo, en la manifestación convocad por CIG, además de su líder, Suso Seixo, participó el portavoz nacional de BNG, Xavier Vence y se dejaron ver protestantes contra la situación de Pescanova, afectados por las preferentes y por las hipotecas.
El secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, hizo hincapié en la gravedad de unas cifras de desempleo “históricas y profundamente alarmantes” y en la incertidumbre que genera la “poca fiabilidad” de las previsiones del Gobierno.
En Galicia, en concreto, reseñó que están cayendo “empresas históricas”, con una mano de obra “muy cualificada” y que servían de “sustento para muchas comarcas”, y advirtió de que “va a ser muy difícil recuperar” el tejido productivo “si no se apuesta por I+D e inversiones públicas”.
Además de Vigo y A Coruña, se celebraron manifestaciones en las principales ciudades gallegas, en las que también recorrieron las calles cientos de trabajadores convocados por otras formaciones minoritarias como CUT o CNT, entre otras.
En toda España, los sindicatos CCOO y UGT reclamaron al Gobierno un gran pacto nacional, político y social para salir de una situación que consideran de emergencia y le pidieron un cambio radical de sus políticas para que el empleo sea la prioridad.

en madrid
Así lo manifestaron los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, al término de la manifestación con motivo del Primero de Mayo en Madrid en la que, aseguraron, participaron  40.000 personas.
Los más de 6,2 millones de parados y los recortes aprobados por el Ejecutivo en Sanidad, Educación, Dependencia o en el sector público, entre otros, protagonizaron la marcha que transcurrió sin incidencias.
Durante el recorrido había pancartas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la banca, los recortes, la corrupción o las políticas de la Unión Europea.
“Rajoy al paro”, “Menos chorizos y más huevos”, “Otra UE”, “Recortar lujos no salarios” o “Dinero a la banca, robo al pensionista”, fueron algunos de los textos que portaban los manifestantes.
Pese a que ambos líderes sindicales insistieron en alcanzar un gran acuerdo con todos los actores sociales, Méndez precisó que no sería lógico que el pacto de adhesión fuera “inquebrantable”, porque los sindicatos quieren que no se aplique el plan estimado por el Gobierno.
También avisaron sobre los efectos negativos de la negociación colectiva en los derechos laborales de los trabajadores que contempla la reforma laboral.
Por ello, Toxo dijo al Gobierno de que los sindicatos “no pararán” hasta que se reviertan los efectos de la reforma, aunque también quiso transmitir un mensaje esperanzador y dijo que hay alternativas y que el empleo tiene solución porque no es un mal “bíblico”.
Miles de catalanes salieron a la calle en Barcelona para exigir un cambio en las políticas económicas con las que hacer frente a las altas cifras de desempleo, en una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en Cataluña.
En Valencia, los manifestantes expresaron su malestar con la banca con una representación protagonizada por cabezudos ante diferentes sedes financieras y reclamaron un acuerdo social por el empleo “riguroso y serio”.
Los sindicatos vascos mostraron de nuevo su división en las calles de Euskadi, con los nacionalistas ELA y LAB apostando por la huelga general mientras CCOO y UGT protestaban por la reforma laboral y la política económica del Gobierno.
También miles de andaluces salieron a la calle para luchar por sus derechos laborales en una jornada reivindicativa en la que se celebraron manifestaciones en todas las provincias.
Decenas de miles de personas reclamó ayer en las manifestaciones convocadas en Castilla y León por UGT y CCOO un pacto por el empleo para la superación de la crisis económica.
En Castilla-La Mancha, miles de personas -más de 22.000 según los convocantes y unos 5.750 según la Delegación del Gobierno- han reivindicado cambios en las políticas económicas y han criticado la “pasividad” del Gobierno central ante el paro.

Miles de gallegos salen a la calle para protestar por el paro y los recortes

Te puede interesar