Merlín y Metrovacesa se fusionan y constituyen uno de los mayores grupos inmobiliarios de Europa

Merlín y Metrovacesa se fusionan y constituyen uno de los mayores grupos inmobiliarios de Europa
Merlín es propietaria del centro comercial Marineda City Patricia G. Fraga

Merlín Properties y Metrovacesa, inmobiliaria controlada por el Santander, acordaron fusionarse para dar origen al primer grupo inmobiliario español y uno de los mayores de Europa, dado que sumará activos por valor total de 10.297 millones de euros, y tendrá al banco Santander como primer accionista, según anunciaron las dos empresas.
La operación dará lugar a la constitución de dos sociedades. Una de ellas ostentará la cartera de patrimonio terciario (oficinas, centros comerciales y logísticos), que nace con una superficie total de tres millones de metros cuadrados, un valor de 9.317 millones de euros y capacidad de generar rentas de 450 millones de euros. La otra firma integrará todo el patrimonio de viviendas en alquiler de las dos sociedades, valorado en 980 millones de euros, que facturará unos 35 millones de euros.
El Santander, actual accionista de control de Metrovacesa, con un 70% de su capital, será el primer accionista individual de las dos compañías.
En concreto, la entidad que preside Ana Botín contará con un 21,9% del capital de la nueva Merlín tras la integración del negocio patrimonial de Metrovacesa. Asimismo, el banco tendrá el 46,21% de la nueva firma de alquiler de viviendas.
La operación está sujeta a la aprobación en las respectivas juntas de accionistas de Merlín y Metrovacesa, que previsiblemente tendrán lugar en septiembre, y se ejecutará en distintas fases mediante escisiones y ampliaciones de capital de las empresas.
El anuncio de la fusión se acuerda justo un día después de que Merlín, propietaria del centro comercial Marineda City de A Coruña, haya cerrado la compra de Testa a Sacyr, y apenas unos meses después de que Metrovacesa concluyera su reestructuración. Merlín Properties pondrá en marcha de forma inmediata su fusión con Testa, tras cerrar este lunes la compra a Sacyr del 22,6% del capital de la firma patrimonialista que aún no controlaba por 317 millones de euros.
La operación dará lugar, según la socimi, a la mayor firma patrimonialista cotizada española, dado que sumará una cartera de activos inmobiliarios por valor de más de 6.000 millones de euros.
El presidente de Merlín, Ismael Clemente, indicó recientemente que la integración con Testa estaba ya preparada para abordarla de forma “inmediata” una vez se cerrara la compra de este último paquete de acciones.
No obstante, en la práctica, las dos inmobiliarias ya han fusionado su operativa y gestión, dado que desde hace meses se gestionan y funcionan como una sola compañía.

Merlín y Metrovacesa se fusionan y constituyen uno de los mayores grupos inmobiliarios de Europa

Te puede interesar