Méndez Romeu ve los pilares de la economía gallega en el "peor escenario"

Méndez Romeu ve los pilares de la economía gallega en el "peor escenario"

Méndez Romeu hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que abordó los problemas económicos y políticos de Galicia, y denunció la "ausencia clamorosa" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El dirigente del PSdeG y exconselleiro de Presidencia la pasada legislatura señaló que hay sectores que "están funcionando mejor que otros" y que, por tanto, no hay una situación homogénea, de manera que apuntó que el agroalimentario tiene un "comportamiento mejor", frente al naval que atraviesa un "momento crítico" o el de la automoción ha "reducido su producción", como consecuencia del descenso de las ventas.

Sin embargo, observó que la Administración podría haber aplicado "políticas de discriminación positiva" y señaló que, en ese sentido, su partido "reclama una actitud decidida en política industrial", que no ha sido tenida en cuenta por la Xunta.

En su opinión, la legislación adoptada por el Parlamento de Galicia "no tuvo ninguna consecuencia práctica" y el Igape, que calificó de "principal brazo activo de la Xunta" se mantuvo pasivo ya que "no llegó a ejecutar ni la mitad del presupuesto destinado a las empresas".

Así cuestionó que o bien "no hay suficiente demanda" de las empresas al Igape, o bien ese organismo público "está trabajando de manera burocrática", lo que "está impidiendo adoptar decisiones con celeridad".

Méndez Romeu lamentó que "los recursos que hay no son los que sería necesario" para estimular el crecimiento de determinados sectores económicos.

Respecto al turismo, advirtió de que este año hay una "caída importante" respecto a los datos de 2011, lo que supone que Galicia está registrando "peores resultados que la media de España", y consideró que la Xunta debería adoptar medidas para "invertir esa tendencia", atendiendo a indicadores objetivos sobre la pernoctación de turistas en hoteles.

También enfatizó las críticas del sector eólico acerca de una parálisis, tanto de los parques de explotación de esa energía alternativa como de los proyectos industriales asociados, que se han visto además lastrados, por un aumento de los gravámenes.

El representante del PSdeG concluyó que hay un "fracaso empresarial en política industrial y de fomento de actividad económica".

Méndez Romeu ve los pilares de la economía gallega en el "peor escenario"

Te puede interesar