miércoles 21/10/20

La mayoría de los trabajadores expatriados piensa regresar a España a medio plazo

El 58% de los españoles que viven o trabajan fuera de España piensa regresar en algún momento y un 33% más lo hará si mejora la situación económica, según la “Guía del Mercado Laboral 2016” .

Un grupo de viajeros consulta el panel de información de los vuelos en una terminal	aec
Un grupo de viajeros consulta el panel de información de los vuelos en una terminal aec

El 58% de los españoles que viven o trabajan fuera de España piensa regresar en algún momento y un 33% más lo hará si mejora la situación económica, según la “Guía del Mercado Laboral 2016” de la multinacional británica de selección de personal cualificado Hays.
De acuerdo con este informe, el 67% de los encuestados emigró voluntariamente y, entre los que emigraron por obligación, el porcentaje de los que lo hicieron porque no encontraban oportunidades se reduce desde el 74% de 2015 al 66% en 2016.
En cuanto a las motivaciones para emigrar, el 38% buscaba una proyección internacional; el 34% se fue porque le ofrecieron un proyecto más interesante que su trabajo en España; el 30% lo hizo para vivir una experiencia; el 20% por un salario mejor; el 18% para mejorar en idiomas; el 14% porque su empresa le ofreció un nuevo proyecto en una filial en el extranjero, y el 8% para mejorar su formación.
Del total de profesionales consultados por Hays para este informe, el 22% lleva menos de un año fuera de España, mientras que el 52% lleva entre uno y cinco años; el 13% entre cinco y diez años; el 8% entre diez y veinte años y el 6%, más de 20 años.
En cuanto a su situación, el 82% está trabajando, el 15% está desempleado y el 3% está estudiando. Por comunidades, el 46% son de Madrid, el 27% Cataluña, el 11% de Valencia y el 8% de País Vasco y Andalucía.
Los países destino más usuales de los expatriados españoles son Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, México y Portugal.
De entre los españoles que están trabajando fuera, el 79% está contratado en el país de destino y el 21% expatriado con contrato en España. El 83% tiene un trabajo relacionado con sus estudios.
Por otra parte, los niveles educativos más elevados suelen generar mayores posibilidades de empleo en el conjunto de la UE, y en el caso de España, la tasa de empleo de los españoles con educación universitaria llega al 76,7% en 2015, casi 20 puntos por encima de la tasa general (57,8%), indica el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
En la UE, la tasa media de empleo de la población en edad de trabajar se sitúa en un 65,6%, pero aumenta hasta el 82,7% entre las personas con educación universitaria, seis puntos por encima de la media en España.
La tasa en los adultos con estudios de educación superior se sitúa en niveles cercanos al 88% en países como Lituania, Malta, Alemania, Suecia y los Países Bajos.

Comentarios