Los maquinistas de Renfe harán tres huelgas más los días de la operación salida de julio

Los maquinistas de Renfe harán tres huelgas más los días de la operación salida de julio
17 julio 2014 página 33 MADRID, 07/07/2014.- Un operario limpia el coche silencioso que va a implantar Renfe en sus trenes que hoy ha sido presentado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el presidente de Renfe, Julio G&oacu

El sindicato de maquinistas Semaf convocó tres jornadas más de huelga en Renfe, para los días 24 y 29 de este mes y el 1 de julio, fechas que coincidirán con la primera operación salida de las vacaciones de verano, según fuentes de la organización.
Estos paros se sumarán a los dos que aún le restan por llevar a cabo del calendario que ya estaba convocado, el de hoy y el del jueves, y los dos que ya han realizado (el del viernes 10 y el del domingo 12). Con la extensión de la convocatoria, Semaf cumple con lo previsto por el sindicato de alargar los paros en caso de que ayer por la mañana no se hubiera alcanzado un acuerdo con la compañía. 
A pesar de los nuevas huelgas, el sindicato acudió a la reunión que Renfe le había convocado para las 17.00 horas de ayer.
Con estas movilizaciones, Semaf denuncia la demora que, según asegura, Renfe acumula a la hora de en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos, como es el plan de empleo, que habilita un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. También protestan por la situación del negocio de mercancías y por la disminución de los servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve. De su lado, Renfe señala que el objetivo último de los maquinistas con los paros es determinar el sistema por que el deben incorporarse a la compañía los nuevos conductores, algo que, según aseguran, debe realizarse por concurso público por tratarse de una empresa estatal.
La operadora asegura que el plan de empleo está ya en marcha, tiene un coste de 32 millones de euros y supondrá que este año sea “uno de los que más empleo” se genere en Renfe en toda su historia.  
Renfe convocó al sindicato de maquinistas Semaf a una reunión prevista para la tarde de este viernes, con el fin de alcanzar un acuerdo que “permita desconvocar” los paros convocados.
La compañía ferroviaria elevó hasta 413.000 el número de viajeros afectados por las dos primeras jornadas de huelga secundadas por los maquinistas.
En concreto, 88.000 pasajeros vieron sus trenes cancelados (un total de casi 300) y tuvieron que ser transbordados en autobús, y otros 325.000 viajeros más registraron retrasos en sus trayectos.
En un comunicado, Renfe “lamentó” los “perjuicios” que los paros están ocasionando a sus clientes, y manifestó su “agradecimiento” a sus trabajadores “por el esfuerzo extra realizado en los últimos días.

Los maquinistas de Renfe harán tres huelgas más los días de la operación salida de julio

Te puede interesar