Los sindicatos de Renfe cifran en el 90% el seguimiento de la huelga en Galicia

Los sindicatos de Renfe cifran en el 90% el seguimiento de la huelga en Galicia

El sindicato ferroviario CGT cifró ayer en el 90 por ciento el índice de participación en la huelga de Renfe en los tres turnos de trabajo en Galicia, ya que tan solo acudieron a trabajar “algún personal administrativo” y mandos intermedios.

El sindicato apuntó que a las concentraciones en las estaciones acudieron cientos de operarios que informaron a los usuarios del motivo de la huelga, mientras por la tarde hubo manifestaciones en A Coruña y Vigo.

Según la CGT, el paro motivó que las ventanillas de Adif de Vigo, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Ferrol, Monforte y A Coruña estuviesen cerradas y que los viajeros no pudiesen comprar los billetes en la estación.

Advierten de más movilizaciones si el Gobierno mantiene su intención de “privatizar” el sector

Los “abusivos” servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento “circularon con normalidad” y el sindicato los va a demandar judicialmente por entender que vulneran el derecho de huelga, ya que se establecieron un 80 por ciento de los servicios esenciales en el eje atlántico y el cien por ciento en el Avant Santiago-Ourense.

Finalmente, el sindicato apuntó que si el Gobierno mantiene su intención de dividir Renfe en cuatro empresas y Adif en otras dos con el objetivo de “privatizarlas”, desde el sindicato se convocarán más jornadas de huelga, previa consulta asamblearia de los trabajadores ferroviarios.

Por su parte, el Ministerio de Fomento cifró en un 22,68% el seguimiento durante el turno de mañana de la huelga del sector ferroviario en toda España, mientras que las organizaciones sindicales la elevan a más del 90 por ciento.

Fomento y sindicatos, en cambio, sí han coincidido en que la jornada transcurrió con normalidad y se cumplieron los servicios mínimos.

En una rueda de prensa en la sede ministerial, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, confirmó que hoy habrá una reunión en Fomento entre los sindicatos ferroviarios y los representantes ministeriales “para continuar con el diálogo que teníamos iniciado antes del verano”.

En la rueda de prensa, el secretario de Estado pidió disculpas a la ciudadanía por las incomodidades que haya sufrido con motivo del paro de 24 horas. Catalá señaló además que la huelga ha supuesto una “bajada de billetes comprados en torno al 25%”, por lo que subrayó que el paro, además de dañar la imagen de España, tiene un impacto en la cuenta de resultados de Renfe.

Entre los incidentes durante la mañana, destacó la suspensión de un tren de Santander a Madrid y otro en la catenaria en el servicio Madrid-Sevilla.

Cientos de personas participaron en la concentración en la estación madrileña de Atocha, donde la Policía estableció un fuerte dispositivo de seguridad.

En Barcelona, un grupo de manifestantes impidió la salida de varios trenes de la estación de Sants, lo que provocó algunos retrasos y la intervención de los Mossos d’Esquadra. n

 

Los sindicatos de Renfe cifran en el 90% el seguimiento de la huelga en Galicia

Te puede interesar