Los sindicatos cifran en 27.000 empleos menos en el naval en Vigo y avisan de un éxodo masivo

Los sindicatos cifran en 27.000 empleos menos en el naval en Vigo y avisan de un éxodo masivo
Fotografía del puerto de Vigo. EFE/Archivo

Los sindicatos UGT, CCOO y CIG han cifrado hoy en 27.000 empleos, de los cuales unos 10.800 directos, los que se han perdido en el sector naval de la ría de Vigo en comparación con la media de ocupación en el sector en 2008 y 2009, y han prevenido de un éxodo masivo de profesionales cualificados.

En una rueda de prensa conjunta, los secretarios comarcales del naval y del metal en Vigo han detallado los descensos experimentados en la ocupación media por sectores: en obra nueva de los astilleros, un 90%; en reparación naval, un 60%; en talleres de fabricación de bloques, un 95%; y en compañías auxiliares, un 40%.

Ramón Sarmiento, de CCOO, ha hecho hincapié en que Vigo "se está jugando por primera vez perder población a miles" por la falta de "posibilidades reales" de encontrar trabajo en sectores estratégicos, no solo el naval sino también la pesca, la construcción, los servicios, el comercio o la hostelería.

Respecto al naval, ha aludido a un dato para ilustrar la emigración de mano de obra cualificada a otras comunidades como Asturias o País Vasco, pero sobre todo al norte de Europa: en febrero de 2013 había registrados en Galicia como demandantes de empleo 1.421 personas con acreditación naval, 1.077 de la comarca viguesa.

Ha tomado prestado el lema "Saldremos como galegos" de una cadena de supermercados para incidir en que "la opción" que le queda a los trabajadores del naval es la emigración, máxime cuando en Alemania, Holanda o Francia están captando a profesionales cualificados con contratos indefinidos y con facilidades para que fijen allí sus residencias.

Los portavoces sindicales han hecho una foto fija de las expectativas de empleo en la comarca viguesa a medio y corto plazo, con astilleros como Metalships con carga de trabajo hasta mediados de 2014 y una ocupación media de 500 empleados, o Armón, con carga hasta mediados de 2015 y una ocupación media de 400 personas.

Cardama, según los datos de los sindicatos, mantendrá hasta final de año una media de 150 empleados ocupados y otros 400 en reparación; Freire, 100 operarios durante cuatro meses, hasta quedarse paulatinamente a cero una vez alcanzado el plazo; y Barreras sigue "a cero" pendiente del buque hotel de Pemex.

Frente a estas expectativas "reales" han contrapuesto las generadas "con intereses electoralistas" desde la Xunta en el marco del acuerdo estratégico con Pemex, y que según han recordado ya van por 43 buques: dos quimiqueros, dos floteles, 18 remolcadores y 21 barcos de apoyo a plataformas petrolíferas.

Los portavoces sindicales han recalcado que la mitad del desempleo -unos 50.000 parados- de la comarca de Vigo lo copa el naval, que es a su vez "el único" sector capaz de generar trabajo si se arbitran soluciones de financiación, en estos momentos "el gran problema".

Al respecto, Ramón Sarmiento ha demandado "un marco estable" y no ayudas coyunturales para facilitar la financiación de la construcción naval en España, ya que los costes actuales por intereses, un 8% superiores a los competidores directos europeos, sitúan a los astilleros nacionales "fuera de mercado".

En este sentido, ha subrayado que cada vez que "se pierde" una armadora, "probablemente sea para siempre", en alusión a la concurrencia sin éxito de Vulcano para la construcción de un buque para la noruega Rieber.

Por eso, le ha indicado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que los problemas del naval "no se solucionan en México sino en Madrid".

En cuanto a los hoteles flotantes de Pemex y la posibilidad de que el encargado en Barreras se construya en Navantia Ferrol por no conseguir los avales el astillero vigués, ha subrayado que los sindicatos no está dispuestos a ser "mamporreros de nadie" hasta tanto no dispongan de "toda la información".

Diego Atanes (UGT) ha avanzado que en las próximas semanas organizarán asambleas y campañas informativas para analizar medidas de presión ante el "desmantelamiento total" de la construcción naval, y ha demandado una "posición común" en defensa del sector, "sin apellidos" ni caer en "enfrentamientos entre el norte y el sur".

Los sindicatos cifran en 27.000 empleos menos en el naval en Vigo y avisan de un éxodo masivo

Te puede interesar