Los precios de los carburantes elevan la inflación en Galicia a más del 2% en el mes de junio

Los precios de los carburantes elevan la inflación en Galicia  a más del 2% en el mes de junio
jiménez latorre analiza los datos del ipc efe/ballesteros

La inflación interanual subió al 2,2% en junio en Galicia, una décima más que la media nacional, que se situó en el 2,1%, por el incremento del precio de los carburantes y lubricantes, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Respecto a mayo, el IPC mensual gallego se situó en el 1,8% frente al 1,7% nacional.
Por comunidades, Cantabria, con el 3%, fue la que registró la inflación interanual más alta en junio, frente a Canarias, que tuvo la más baja, el 1,6%.
A nivel nacional, los grupos que más influyeron en la subida fueron, además del transporte, que se incrementó el 1,7%, y los precios de los carburantes y lubricantes, el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 3,7% especialmente por el precio de las patatas y las carnes. En este grupo también destaca la subida del precio de las frutas frescas, frente a la bajada que registraron en junio de 2012.
Pese al aumento de la tasa anual en este grupo, el INE destaca la bajada de precios en el caso de las legumbres y hortalizas frescas. También repercutió el precio de la vivienda, que aumentó el 0,4%, por los precios del gasóleo para calefacción.
Por rúbricas, destacan las subidas de precios anuales en las patatas y sus preparados (34,3%), los medicamentos y material terapéutico (27,4%), aceites y grasas (24%), la educación universitaria (22,3%) y las frutas frescas (11,7%).
Donde más bajaron los precios fue en las comunicaciones (4%), los objetivos recreativos (3,4%) y los productos lácteos (2,4%). El INE también ha publicado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA), cuya tasa anual se situó en el 2,2%, cuatro décimas más que el mes anterior.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que la subida se ha debido a los elementos más volátiles del índice, la energía y los alimentos no elaborados, y reiteró que terminará el año en torno al 1%.
Mientras, para CCOO los trabajadores están pagando la crisis con la pérdida de empleo, la contención o reducción de sus salarios y el recorte de derechos y, además, soportan unos niveles de inflación que no se corresponden con la recesión actual.

Los precios de los carburantes elevan la inflación en Galicia a más del 2% en el mes de junio

Te puede interesar