Los mercados cierran casi planos a la espera de la valoración de la banca

Los mercados cierran casi planos a la espera de la valoración de la banca
Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra las diferentes primas de riesgo, la española se ha relajado y ha bajado de los 500 puntos básicos tras la alta demanda registrada en la subasta de bonos celebrada hoy por el tesoro p&uacu

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha retrocedido hoy un 0,33 %, lo que le ha llevado a cerrar en 6.774 puntos y aumentar las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 20,93 %.
La prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- cerraba hoy en 507 puntos básicos, cinco menos que ayer, con el bono a diez años en el 6,6 % de interés.
El Tesoro Público español ha adjudicado hoy 2.200 millones de euros en bonos a distintos plazos, más del objetivo previsto, aunque ha tenido que ofrecer un rendimiento del 6,1 % para colocar los títulos a cinco años, el interés más alto desde 1996.
A pesar de este repunte en la rentabilidad, el mercado ha hecho una lectura positiva de la puja, ya que el alto nivel de demanda registrado constata que "hay apetito inversor", como señala la analista de Renta 4 Natalia Aguirre.
Así, tras la subasta, la prima de riesgo iniciaba una tendencia descendente que la llevaba a bajar de 500 puntos básicos por primera vez desde el lunes pasado, comportamiento que influía también en la bolsa, que ha llegado a subir más del 1 % durante la sesión.
Según el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, a la subasta hay que añadir los rumores que apuntan a una cierta "presión" para que se ponga en marcha un programa de compra masiva de bonos españoles e italianos con cargo a los fondos europeos de rescate.
Aunque esta posibilidad ya ha sido desmentida por la Comisión Europea, Aguirre insiste en que el mercado está a la espera de recibir "señales" de los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y España, que se reúnen a partir de mañana.
Estas "señales" podrían tener según la analista la forma de una mayor integración europea, como ya se avanzó en la cumbre del G20, o de "un apoyo explícito a la deuda periférica".
Con el euro en 1,26 dólares, la Bolsa de Milán ha subido el 0,14 %, al tiempo que Londres ha cedido el 0,99 %; Fráncfort, el 0,77 %, y París, el 0,39 %.
El mercado estaba hoy atento a la publicación de las necesidades de capital de la banca española para casos de extrema dificultad, de acuerdo a una valoración independiente, una cifra que permitirá calcular el importe del préstamo que finalmente se pedirá a los socios europeos.
En situaciones especialmente adversas la banca española necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros, una cifra conocida después del cierre de los mercados y que será analizada hoy por el Eurogrupo.
Renta 4 insiste en que el mercado está "a la espera de que se concreten los detalles de la asistencia financiera a España", porque, cuando se anunció el programa, "se dejaron muchos interrogantes abiertos".
En declaraciones a Efe, el presidente del BBVA, Francisco González, se ha mostrado convencido de que España saldrá de la crisis "trabajando mucho, ahorrando más, cambiando nuestro sistema productivo y haciendo una nueva Europa".
En el IBEX, los mayores avances han correspondido a los bancos: Bankia ha subido un 9,76 %; Banco Sabadell, un 4,31 %; Bankinter, un 3,63 %, y Banco Popular, un 3,5 %.
Por el contrario, las pérdidas más destacadas han sido las de Mediaset (3,98 %), Arcelormittal (3,05 %) y FCC (2,59 %).
Por lo que respeta a los grandes valores, han bajado Repsol, Inditex y BBVA, con retrocesos del 0,94 %, el 0,66 % y el 0,51 %, respectivamente, al tiempo que Iberdrola avanzaba un 0,31 %; Telefónica, un 0,22 %, y Banco Santander, el 0,04 %.

Los mercados cierran casi planos a la espera de la valoración de la banca

Te puede interesar