Los jugueteros quieren que la producción vuelva a España

Los fabricantes de juguetes piden al Gobierno que desarrolle políticas de apoyo a la competitividad para que las empresas españolas puedan retornar a España la producción que en el pasado desviaron a terceros países, lo que ayudaría a crear puestos de trabajo.

Debido a la caída del consumo, las cadenas de distribución están siendo “bastante conservadoras” a la hora de hacer sus pedidos a fábrica, una situación que está haciendo que “sople una cierta brisa de relocalización”, sobre todo entre las pymes, explicó en una entrevista el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor.

En el pasado las firmas españolas desviaron el 67 por ciento de su producción al exterior, un porcentaje del que se ha recuperado cerca de un 3% recientemente.

Por ahora, la relocalización se está produciendo debido a factores externos como el tipo de cambio, el encarecimiento de la materia prima y del transporte y el aumento del coste de la mano de obra, que hacen que ya no sea tan atractivo producir en el exterior.

Los jugueteros quieren que la producción vuelva a España

Te puede interesar