Los expertos denuncian que el arbitraje deja indefensos a los afectados

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) considera que el decreto ley sobre participaciones preferentes aprobado el viernes por el Gobierno establece un mecanismo de arbitraje “irregular” y deja a los afectados “en una situación de indefensión y desigualdad”.
Según eleconomista.es, Asinver también denuncia que dicho mecanismo de arbitraje propuesto es contrario a los intereses de los afectados, ya que “cierra la puerta a la vía judicial”, que es la que, aseguran, “ofrece mayores garantías a los afectados”.
“Sin embargo, debido a la deficiente información y apoyo ofrecido a los afectados desde las propias entidades y desde los organismos públicos, menos del 10% de los afectados han interpuesto demanda para la reclamación de la devolución de sus ahorros”, señalaron, y añadieron que con este decreto el Gobierno “consuma el rescate a las cajas de ahorro con quitas a los ahorradores”.

dejación de funciones
Asimismo, criticaron que la creación de una comisión de seguimiento de las participaciones preferentes desplaza la responsabilidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hacia otros organismos, “obviando con ello la dejación de funciones en que ha incurrido”, a su parecer, la propia CNMV.
“Debemos insistir en la necesidad de que se depuren responsabilidades administrativas y se avance en la despolitización de los organismos supervisores”, señalaron, para añadir que además “el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) pasa a convertirse en fondo de liquidez de las acciones entregadas en canje de preferentes”, lo que, a su juicio, aumentará las pérdidas para los afectados.
El Consejo de Ministros aprobó una derrama extraordinaria de las entidades financieras al FGD, con la que se conseguirá obtener hasta 2.000 millones de euros. n

Los expertos denuncian que el arbitraje deja indefensos a los afectados

Te puede interesar