Los ERE anunciados por las grandes empresas en lo que va de año duplican a los de 2012

Los ERE anunciados por las grandes empresas en lo que va de año duplican a los de 2012
novagalicia se ha visto obligada a aplicar un ere a cambio del préstamo de bruselas javier alborés

Las grandes empresas españolas han anunciado en los últimos meses expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a más de 35.200 trabajadores, lo que significa casi duplicar la destrucción de empleo del año anterior cuando se perdieron 18.036 puestos de trabajo en las compañías del Ibex 35.

Los constantes anuncios de despidos en 2013 han puesto en alerta al Gobierno, ya que se espera que el número de expedientes de regulación de empleo no vaya a decaer durante este año. De hecho, se avecina una nueva oleada de despidos que pondrá las cosas más difíciles.

Según recoge eleconomista.es, los protagonistas en este caso serán los sectores que hasta ahora habían aguantado sin recortes, como la banca, el turismo y las grandes constructoras, que compensaban la caída del mercado español con la pugna por las grandes concesiones en el extranjero.

Mientras las compañías de estos sectores lograban contener los despidos, otros muchos tomaron las riendas al comienzo de la crisis y realizaron profundos saneamientos y cambios en sus modelos de negocio, con el objetivo de estar preparados para cuando la economía recuperara la senda del crecimiento, como por ejemplo el sector del motor. Sin embargo, la banca, el turismo y la construcción prefirieron esperar. Estos sectores fueron los que lastraron los resultados del Ibex el año pasado, con empresas como ACS, Sacyr, FCC y Bankia encabezando los números rojos.

El cierre del grifo de la financiación del Estado para la obra pública ha forzado a las constructoras a acometer un plan de ventas de activos y de reducción de empleo para poder recortar sus elevados niveles de endeudamiento. FCC anunció hace menos de un mes que está preparando un nuevo plan estratégico en el que previsiblemente se contempla un duro recorte de empleo, que podría afectar a alrededor de 1.000 trabajadores.

La banca será otro de los grandes protagonistas de este aumento de los despidos. Al sector financiero español le sobran 30.000 empleados y 10.000 oficinas. El sector financiero engloba algunos de los ERE más voluminosos, como es el caso de Bankia, que firmó un ERE que afectará a 4.500 trabajadores. El Banco de Valencia o Novagalicia seguirán la misma senda por las obligaciones de ajuste impuestas por el préstamo de 36.965 millones concedido por Bruselas.

El sector turístico acapara también gran parte del protagonismo. De hecho, únicamente los ERE de Iberia y Orizonia suman ya más de 6.000 afectados. n

Los ERE anunciados por las grandes empresas en lo que va de año duplican a los de 2012

Te puede interesar