Los diputados acusan a Gayoso de “tomarle el pelo” a los ciudadanos

Los diputados acusan a Gayoso de “tomarle el pelo” a los ciudadanos
eco20 madrid, 26/07/2012.- el excopresidente de novacaixagalicia julio fernández gayoso, durante su comparecencia ante la comisión de economía del congreso con el objeto de explicar los motivos que llevaron a caixanova a fusionarse con caixa galicia cr

El excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, se exculpó ayer de la situación de la entidad al alegar que no tuvo funciones ejecutivas, que carecía de poderes en el consejo de administración, y que su cargo tenía un carácter exclusivamente \“institucional o representativo\”.

Gayoso recalcó durante su comparecencia ante la Comisión de Economía que no tomó \“ninguna decisión personal porque no podía\”, y que su intención no era \“rehuir responsabilidades\”, tal y como le achacaron algunos portavoces de los grupos parlamentarios que lo interrogaron.

Además, Gayoso eludió alusiones a las razones de por qué el banco derivado, Novagalicia, tiene que acudir ahora a las inyecciones de capital público.

Rechazó \“volver a abrir en canal el tema de la fusión y del informe de KPMG\”. \“Yo no lo tengo, nunca lo tuve, no nos lo facilitaron a la caja\”, espetó.

Las explicaciones de Gayoso suscitó la crítica generalizada de los grupos.

El excopresidente de NCG se desliga de la toma de decisiones y alega que su cargo era \“representativo\”

Tras escuchar los reproches de la mayoría de los diputados sobre el sesgo \“fantástico\” de su relato cronológico de la evolución de Caixanova y su fusión con Caixa Galicia, y si trataba de \“tomarle el pelo\” a la ciudadanía, Gayoso evitó valorar el tema de las preferentes y las indemnizaciones millonarias pagadas a consejeros al estar ambas cuestiones \“sub iudice\”.

Sobre las indemnizaciones solo recalcó que no cobró \“ni un solo euro\” cuando se jubiló hace seis años ni luego cuando se pactaron las salidas de exdirectivos de las dos cajas gallegas.

En cuanto a las participaciones preferentes, admitió que son \“un problema social\”, y defendió la vía del arbitraje.

En los turnos de preguntas, el socialista Miguel Cortizo acusó a Gayoso de rivalizar con Lewis Carroll, autor de \“Alicia en el país de las maravillas\”, y de dibujar, junto al resto de comparecientes de esta comisión, \“un mundo feliz\” en el que el Banco de España, las administraciones públicas y las entidades financieras \“actuaron estupendamente\”.

Fernando López Amor, del PP, reprobó a Gayoso su \“extremada codicia\” al frente de Caixanova y que actuase en el Congreso como \“un torero que se gusta, que se desmaya, pero a la hora de matar se le va el toro al corral\”.

Olaia Fernández Davila, del Grupo Mixto, recordó que para que Gayoso pudiera ser copresidente de Novacaixagalicia hubo que modificar la ley de cajas gallega porque su edad rebasaba el límite establecido para ostentar el cargo. n

Los diputados acusan a Gayoso de “tomarle el pelo” a los ciudadanos

Te puede interesar