Los carburantes y los alimentos frescos moderan la inflación en marzo al 2,4 por ciento

Los carburantes y los alimentos frescos moderan la inflación  en marzo al 2,4 por ciento
jiménez latorre facilita los datos durante una rueda de prensa efe

La caída de los precios de los carburantes y en menor medida de los alimentos frescos ha provocado que la tasa interanual de inflación se modere y se sitúe en el 2,4% en marzo, tras bajar cuatro décimas respecto al registro de febrero, al igual que en Galicia.

El índice de precios de consumo (IPC) volvió a niveles de julio de 2012, antes de que se produjera la subida del IVA, tras cerrar el año pasado en el 2,9% y haberse mantenido alto en los dos primeros meses del año.

La previsión del Gobierno es que se mantenga esta senda en los próximos meses y valora el “fuerte” descenso de los precios de los carburantes.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, estimó ayer que si los precios siguen bajando y a ello se une la moderación salarial, la economía española ganaría en competitividad y repercutiría en una mejora de las exportaciones y de la inversión extranjera.

El grupo de la cesta de la compra que más influyó en el descenso del IPC interanual de marzo fue el transporte, que registró una tasa del 0,7%, más de dos puntos inferior a la de febrero, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se situó en el 2,6% al bajar dos décimas.

Por el contrario, la tasa del grupo ocio y cultura subió un punto hasta el 2,4%, como consecuencia del aumento de los precios del viaje organizado por el efecto de la Semana Santa.

Por otra parte, Latorre señaló la caída de los precios de los alimentos, como el pescado fresco, la carne de ave y los huevos, en contraposición con la estabilidad de precios de los alimentos elaborados.

En cuanto a la inflación subyacente –que excluye la variación de los alimentos frescos y la energía– se mantiene en el 2,3%, con lo que disminuye en una décima la diferencia con la tasa del índice general.

Los carburantes y los alimentos frescos moderan la inflación en marzo al 2,4 por ciento

Te puede interesar