Los bienes de equipo tiran de la exportación y sortean su caída de ingresos

El sector de los bienes de equipo ha conseguido sortear la caída de facturación en 2012 gracias a la internacionalización y al aumento de sus exportaciones, altamente tecnológicas, que representan el 20% de las ventas españolas.
La crisis económica internacional y la falta de demanda interna ha provocado que las empresas de bienes de equipo aceleraran sus procesos de internacionalización y consiguieran que el 85% de su facturación el año pasado procediera del comercio exterior.
Mientras los ingresos cayeron el 2,8%, las exportaciones aumentaron el 4,3%, consolidándose una tendencia al alza por tercer año consecutivo.
El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, Antonio Garcíapons, explicó que las empresas también han sabido diversificar sus ventas hacia nuevos mercados.
De hecho, EEUU y Canadá incrementaron en un 44% su demanda de bienes en 2012 con respecto a 2011, mientras que en Iberoamérica el ritmo de crecimiento de las exportaciones fue superior al 10%.

internacionalización
“El sector ha compensado la tremenda caída de la demanda interna en 2012, que ha sido del 14%, gracias a la internacionalización y a la calidad de sus productos”, dijo.
Además, recordó que los bienes de equipamiento arrastran y “alimentan” las exportaciones de otros sectores, como el nuclear o el electrónico, y están presentes en los procesos de fabricación.
Según los datos difundidos por el Ministerio de Economía sobre el déficit comercial español, en los dos primeros meses del año el saldo de este sector presentó un superávit de 865,5 millones, y mientras las exportaciones crecieron el 17,7%, las importaciones disminuyeron el 2,5%.
Las ventas de bienes de equipo sumaron 7.457,3 millones, gracias a las exportaciones de material de transporte, maquinaria para la industria, aeronaves y aparatos eléctricos.

Los bienes de equipo tiran de la exportación y sortean su caída de ingresos

Te puede interesar