Los autobuses de línea podrán pedir una subida extraordinaria del billete

Los autobuses de línea podrán pedir una subida extraordinaria del billete

Las empresas de autobuses que prestan servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera podrán solicitar “de forma individual” a Fomento una subida extraordinaria del precio del billete en caso de que la línea que explotan en concesión presente un desequilibrio económico. Así lo recoge el anteproyecto de modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) aprobado ayer en Consejo de Ministros, y que ahora emprende su tramitación parlamentaria.

Con la modificación de esta ley, el Ejecutivo busca optimizar la competitividad y la eficiencia del sector y sus empresas, mejorar el servicio público de transporte e introducir una mayor transparencia y control, según destacó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 

canon

En la misma línea, Pastor garantizó que no se traducirá en un aumento del precio de los billetes de los autobuses de línea el canon anual que, en virtud de esta nueva ley, Fomento cobrará a las empresas de autobuses que las explotan. Según aseguró, la Administración seguirá fijando las tarifas máximas.

“El establecimiento de un canon no subirá el precio del billete, pero aumentará la eficiencia del servicio, dado que se buscará aumentar el volumen de recaudación de recursos”, argumentó la ministra.

Además del nuevo canon, se limita a 10 años el plazo máximo por el que se concede la explotación de una ruta de transporte público respecto al actual que oscila entre 50 y 90 años.

 

trámites

Con la reforma de la LOTT también se agilizan los trámites administrativos (será posible realizar todo tipo de actividades relacionadas con el transporte con una única autorización), se permite la combinación de transporte escolar y de viajeros, y se incrementa la lucha contra el intrusismo, entre otros cambios.

Pastor recordó que existen 101 concesiones de líneas regulares y que este año se están renovando a quince empresas, mientras que, en 2013, se renovará a otras 47.

Por otro lado, la modificación de la LOTT establecerá limitaciones a las autorizaciones de arrendamiento de coches con conductor, de forma “proporcional” a las licencias de taxis, para garantizar un “equilibrio” entre los dos servicios.

El sector del taxi se movilizó contra el texto legal original redactado en junio. “Se ha intentado por todo momento equilibrar ambos”, argumentó la ministra de Fomento.

Así, en virtud del nuevo texto, y según detalló Pastor, se “limitarán las autorizaciones de arrendamientos de coche con conductor de forma proporcional a la autorización del taxi”.

En concreto, “cada comunidad sumará el total de licencias de taxi concedidas por los ayuntamientos de la región y sobre ese número se fijará el número de coches de alquiler con conductor”. “Al estar contingentado el área de los taxis, no puedes dejar sin contingentar el otro, porque habría dos mercados, uno limitado en su totalidad y otro no”, argumentó la ministra.

“Por eso se ha buscado el equilibrio”, concluyó la ministra de Fomento.

Los autobuses de línea podrán pedir una subida extraordinaria del billete

Te puede interesar