Los agentes sociales pactan que los salarios suban más del 0,6% si el IPC supera el 2%

Los agentes sociales pactan que los salarios suban más del 0,6% si el IPC supera el 2%
14 diciembre 2011 página 39 madrid, 30/11/2011.- los secretarios generales de ccoo, ignacio fernández toxo (i), y de ugt, cándido méndez (d), en los desayunos de nueva economía fórum. efe/ballesteros

La CEOE, CCOO y UGT han acordado que la subida salarial pactada para 2012, 2013 y 2014 (de hasta el 0,6 por ciento) pueda ser actualizada según la evolución de la inflación nacional, la europea, el precio del barril de petróleo y del PIB, pero en un único pago y sin que sea consolidable en la nómina.

Además, se han pactado cambios en la estructura de la negociación colectiva, en flexibilidad interna de las empresas y en lo referente a los descuelgues (no aplicación) de lo pactado en los convenios, según el borrador del acuerdo.

El pacto, que está pendiente de ratificación de los máximos órganos de las dos partes, establece que el alza salarial en 2012 será de hasta el 0,5%, y en 2013 y 2014 de hasta el 0,6%.

Variables > La actualización de la subida salarial en 2012 y 2013 responderá a diferentes variables: una sería el porcentaje en que la inflación anual supere el objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo, y otra, el diferencial entre la inflación española y la armonizada de la zona del euro.

También se puede calcular con la media entre la inflación española y la de la zona del euro, y lo que supere el objetivo del 2% es lo que sube; y la cuarta opción supondría descontar de la inflación la rúbrica de carburantes si la variación anual del precio del barril de petróleo Brent supera el 10%.

Para 2014 la referencia será la evolución del PIB español y solo se podrá revisar la subida salarial si el crecimiento económico es superior al 1%.

De esta forma, el aumento de salarios podrá llegar hasta el 1% si la economía crece entre el 1 y el 2%, y hasta el 1,5% si lo hace en más de dos puntos porcentuales.

Asimismo se hace referencia a que los beneficios empresariales también deben moderarse \“de modo que permitan dirigir una mayor parte del excedente empresarial a inversiones de reposición y ampliación\”, pero sin que el borrador concrete ninguna regla para este supuesto. En materia de negociación colectiva, empresarios y sindicatos apuestan de \“forma decidida\” por la descentralización. Así, los convenios sectoriales deberán \“propiciar\” que a nivel de empresa se negocie la jornada, las funciones y los salarios.

Al mismo tiempo, se considera necesario \“preservar\” el ámbito provincial de negociación por ser el que más cobertura da a empresas y trabajadores. La flexibilidad interna se distribuye entre ordinaria y extraordinaria \“temporal\”. Como principio general de la flexibilidad ordinaria se acuerda evitar en lo posible las horas extraordinarias o la contratación temporal. Para lograrlo se facilita que el empresario pueda distribuir irregularmente (a su conveniencia) un 10% de la jornada anual, lo que podrá afectar a la jornada máxima semanal o mensual y a los horarios diarios.

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, cree que no hace una falta una nueva reforma laboral tras el pacto alcanzado por los agentes sociales. Horas antes, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que es \“muy importante\” que España adelante la reforma laboral.

Los agentes sociales pactan que los salarios suban más del 0,6% si el IPC supera el 2%

Te puede interesar