domingo 26.01.2020

Los afectados por las preferentes en Ourense “toman” el pleno municipal

Un grupo de afectados por fraude en la comercialización de las participaciones preferentes de Ourense irrumpieron ayer en el pleno municipal y reclamaron a los miembros de la corporación que den una “solución política” al conflicto que les dejó sin sus ahorros.
Afectados por las participaciones preferentes lanzan panfletos desde el palco del salón de plenos     	efe
Afectados por las participaciones preferentes lanzan panfletos desde el palco del salón de plenos efe

Un grupo de afectados por fraude en la comercialización de las participaciones preferentes de Ourense irrumpieron ayer en el pleno municipal y reclamaron a los miembros de la corporación que den una “solución política” al conflicto que les dejó sin sus ahorros.

En plena celebración de la sesión, que incluía la aprobación de los presupuestos municipales, unos treinta afectados tomaron el salón del pleno y arrojaron decenas de octavillas al suelo, en las que se podía leer “No somos especuladores, somos ahorradores estafados”.

El alcalde suspendió la sesión cuando comenzaron a llover octavillas desde el palco del público

Ante esta situación, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, decidió parar de manera temporal el devenir de la sesión y concedió un par de minutos a los afectados para decir unas palabras antes de continuar con el pleno.

Pasado ese tiempo, la Policía Local desalojó de “forma pacífica” a los manifestantes y posteriormente, al salir, les pidieron uno a uno el carné de identidad.

El motivo de la protesta, explicó una integrante de la plataforma, Diana Pérez, era trasladar a la corporación “como personas que nos representan” sus quejas respecto a su situación y reclamarles una “solución política” delante de la Xunta y también en el Gobierno del Estado.

Buenas palabras

Según esta portavoz, la solución del arbitraje no resuelve ni siquiera el “15 por ciento” de los casos de los afectados por el conflicto de las participaciones, a la vez que critican que no se les devuelva el dinero mientras “inyectan dinero a los bancos”.

Hace un par de meses, Pérez indicó que la plataforma mantuvo una reunión con el alcalde de Ourense para trasladarle su situación, pero lamenta que a pesar de las “buenas palabras”, quedaron en nada,.

El 13 de septiembre, los afectados por las Preferentes celebrarán una nueva movilización, a partir de las 20.30 horas, con salida del pabellón de Os Remedios, segunda que acoge la ciudad ourensana.

Mientras, dos colectivos de afectados por las participaciones preferentes en la comarca ferrolana, PAPS y Apres, salían a la calle para visibilizar su protesta y uno de ellos (Apres) mantuvo un encuentro con dos de los grupos de la oposición, el BNG e Izquierda Unida en Ferrol.

Parte de los afectados, que se agrupan en Apres, acordaron ayer celebrar una asamblea el día 12 en la sede del sindicato Comisiones Obreras para decidir cuales son sus próximas acciones para exigir la devolución “del 100% de sus ahorros”.

Fuentes del colectivo indicaron que sopesan convocar una manifestación a finales de este mes.

Por su parte, el colectivo PAPS (Plataforma Personas Afectadas por las Preferentes Subordinadas) Rías Altas se concentró a primera hora de la mañana delante de la sucursal del banco en la plaza de Armas, frente al ayuntamiento. n

Comentarios