domingo 29/11/20

Linde contradice a De Guindos y abre la puerta a la liquidación de entidades

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo ayer que si alguna entidad “no tiene el pulso suficiente para asegurar su futuro, habrá de encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada”.

linde comparece en la comisión del congreso 	efe/javier lizón
linde comparece en la comisión del congreso efe/javier lizón

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo ayer que si alguna entidad “no tiene el pulso suficiente para asegurar su futuro, habrá de encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada”.

En concreto, matizó el gobernador, “liquidar de forma ordenada es arreglar una empresa para después resolverla”, que es prepararla para que alguien la absorba.

Linde se expresó así en declaraciones a los medios de comunicación después de comparecer en el Congreso y tras decir el ministro de Economía, Luis De Guindos, que no hay ninguna “posibilidad” de que se vaya a liquidar una entidad financiera en España.

Por otro lado, Linde admitió “fallos” de “supervisión macroprudencial” en la última década, aunque lo contextualizó en el ambiente internacional de “euforia”, a veces “disparatada”, que llevó a cometer “excesos” en España y otros países.

En su primera comparecencia en el Congreso como gobernador de la entidad supervisora, Linde dejó claro que él también se considera de algún modo “responsable” de esos fallos, entre otros motivos porque lleva años ligado a la entidad supervisora.

“Tenemos que flagelarnos, pero no en exceso, porque no somos los peores de la clase” –añadió– “pero hay que aprender de los errores y tomar determinadas medidas, aunque a veces cueste mucho”, según Linde.

El gobernador puso como ejemplo algunas cuestiones que ilustran que se actuó “de modo insuficiente” en la crisis financiera, como la aprobación de las llamadas “fusiones frías” entre cajas, cuyo efecto final “no fue demasiado positivo y contribuyó más bien a retrasar decisiones y ajustes”.

Otra de las realidades que apuntó Linde fue que “casi nadie previó la doble recesión, algo que afectó, sin duda, a la calidad de los test de solvencia que el Banco de España realizó en 2010 y 2011”.

cajas de ahorros

También aseguró que la desaparición de las cajas de ahorros “no responde a una conspiración de nadie” y sí “a sus errores y problemas de gobernanza”.

Además, afirmó que el impacto de la prima de riesgo en las cuentas públicas, “no es tan dramático”. “Aunque la prima de riesgo española está tan elevada, y no nos conviene, el impacto en las cuentas públicas no es tan dramático como a veces se supone”, afirmó.

El gobernador del Banco de España también pidió un reconocimiento del Banco Central Europeo (BCE) por haber asumido “buena parte” de la estabilización del euro con medidas como la compra masiva de deuda soberana, mecanismo que no descartó que vuelva a activarse en un futuro, aunque no de forma inmediata. n

Comentarios