La libra se desploma de nuevo tras conocerse el calendario del Brexit

La libra se desploma de nuevo tras conocerse el calendario del Brexit

La cotización de libra esterlina experimentó un severo retroceso hasta situarse en mínimos de 1985, después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciase durante el fin de semana que el proceso de desconexión de Reino Unido con la Unión Europea comenzará en el primer trimestre de 2017.
En concreto, la divisa británica sufrió una depreciación del 1,23% respecto al cierre de mercado del pasado viernes y se intercambia por 1,2815 dólares, su nivel mínimo desde el pasado 6 de julio, cuando la incertidumbre generada tras la decisión de los británicos de abandonar la UE provocó que la libra alcanzase niveles mínimos desde 1985.
La moneda británica se hundió el pasado 24 de junio al conocerse la victoria de los partidarios de que Reino Unido abandone la UE, lo que provocó un violento descenso desde los 1,4878 a 1,3118 dólares y alcanzó su mínimo desde mayo de 1985 a comienzos de julio, al intercambiarse por 1,2796.
Además, la libra esterlina también se debilitó significativamente contra el euro y se devaluó un 0,97% respecto al cierre de mercado del pasado viernes, hasta alcanzar el nivel de los 1,1430 euros, su nivel mínimo desde el verano de 2013.
De este modo, en lo que va de año, la libra se depreció más de un 13% frente al dólar, ya que despedía el pasado año en los 1,4738 dólares y un 15,73% contra la divisa comunitaria. 
La debilidad de la libra, además, está contribuyendo a que repunte la cotización de las empresas británicas, ya que el índice de referencia en la Bolsa de Londres, el FTSE 100, subía un 1,08%, hasta alcanzar los 6.974,30 puntos, lo que representa sus niveles máximos desde finales de mayo de 2015.  
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró el domingo en conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, que la Unión Europea no emprenderá negociaciones para la salida de Reino Unido del bloque mientras no se active formalmente el proceso de divorcio, lo que descarta la posibilidad de iniciar “trabajos preparatorios” como sugiere Londres.
“Trabajaremos constructivamente sobre la base de una notificación, no de una declaración, y hasta que no llegue esa carta de notificación no habrá negociación”, declaró el portavoz jefe del Ejecutiv, Margaritis Schinas.

La libra se desploma de nuevo tras conocerse el calendario del Brexit

Te puede interesar