Las ventas del comercio minorista descienden en Galicia casi un 10%

  El Índice General de Comercio Minorista (ICM) ha bajado en los últimos doce meses en Galicia un 9,8 por ciento, frente a la reducción del 11,3% de la media española, según la estadística de abril del Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de año, el índice se contrajo en Galicia un 4,2 por ciento, mientras que en el conjunto de España lo hizo en un 5,9 por ciento.

Por su parte, el índice general de ocupación en el sector bajó en Galicia un 1,0 por ciento en los últimos doce meses y un 0,5 por ciento en lo que va de año, cuando los porcentajes de la media española son de reducción del 1,2 y el 1,1 por ciento, respectivamente. A nivel estatal, el descenso registrado es el mayor desde febrero de 2009, cuando las ventas del comercio minorista disminuyeron el 11,8%.

En lo que va de año, la facturación del comercio minorista a precios constantes ha experimentado un descenso del 5,9% respecto a los cuatro primeros meses de 2011. Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicio, que en abril disminuyeron el 11,3%, la facturación en el resto de la distribución minorista bajó el 11,1% en el cuarto mes del año.

En equipamiento personal, las ventas descendieron el 20,2%, mientras que en equipamiento del hogar se desplomaron el 15,1%, las de otros bienes bajaron el 9,2% y las de alimentación se dejaron el 6,7%.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas, destacando las grandes cadenas, que experimentaron la menor caída con el 8,1%, por debajo de las empresas unilocalizadas (10,3%), las pequeñas cadenas (12,6%) y las grandes superficies (16,9%).

El empleo del sector descendió el 1,2% en abril, debido a que todos los sectores disminuyeron su ocupación salvo las grandes cadenas, donde aumentó el 0,4%.

Por su parte, en las grandes superficies bajaron el 4,2%, en las pequeñas cadenas, el 4,1% y en las empresas unilocalizadas, el 0,4%.

Las ventas minoristas cayeron en todas las comunidades y los mayores descensos correspondieron a Castilla-La Mancha (14,6%), en tanto que los menores se registraron en Extremadura (8,3%), Canarias (8,7%) y en Baleares (8,8%).

Por su parte, la Federación de Trabajadores Autónomos-ATA calificó ayer la situación en el comercio minorista de “caótica” y afirmó que los últimos datos del INE ponen de manifiesto la necesidad urgente de adoptar medidas.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estas cifras son un reflejo de la “desconfianza generalizada que paraliza al consumidor y a la ciudadanía” y, a su juicio, es preciso recuperar la confianza de los usuarios, “ya que el comercio es un sector clave en España”.

Amor considera “imprescindible” que se ponga en marcha un plan de impulso al sector del comercio en línea a la supresión de licencias municipales para abrir una tienda, aprobada el pasado viernes.

Las ventas del comercio minorista descienden en Galicia casi un 10%

Te puede interesar