Las sociedades mercantiles asentadas en Galicia descienden casi un 4% en el mes de marzo

Las sociedades mercantiles asentadas en Galicia descienden casi un 4% en el mes de marzo
un grupo de personas hace cola en una oficina del inem efe

El número de sociedades mercantiles creadas en marzo en Galicia se situó en 366, lo que representa un descenso del 3,7% en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos que publicó ayer el INE.
Esta caída en la creación de empresas se produce después del alza interanual de febrero (+4,9%) y las bajadas de enero, diciembre y noviembre (-2,5; -17,2 y -6,4%), que sucedieron a otro repunte registrado en Galicia en octubre (+39%).
Del lado opuesto, las disoluciones de empresas en la comunidad, durante el tercer mes de 2013, se redujeron un 0,7 por ciento, hasta 143, de las que la mayoría (118) fueron disueltas de forma voluntaria, frente a cuatro fusiones y 21 operaciones de otro tipo.
Por provincias, A Coruña encabezó en marzo la constitución de compañías, con 150; seguida de Pontevedra (135), Lugo (44) y Ourense (37). En el caso de las sociedades mercantiles disueltas, Pontevedra se colocó a la cabeza (70) y le siguieron A Coruña (55), Lugo (13) y Ourense (5). Por comunidades, el dato de creación de sociedades de marzo ubica a Galicia en el grupo de cuatro (junto a Madrid, Canarias y Cataluña) que, aún descendiendo, lo hace en menor manera que la media (-4,6%). Algo similar ocurre con las disoluciones, apartado en el que se encuentra, junto a Castilla y León y Aragón, por debajo de la caída nacional (-7,2%). Cuatro comunidades aumentaron la constitución de empresas y ocho bajaron el número de disoluciones por encima de la media.
De las 366 sociedades mercantiles creadas en la comunidad gallega, solo una lo hizo adoptado la forma de sociedad anónima y suscribió un capital de 60.000 euros (e igual desembolso).
Las restantes compañías se constituyeron como sociedades limitadas, por un valor suscrito y desembolsado de 4,74 millones de euros.
Ampliaron capital 123 sociedades y supuso un capital de más de 47,18 millones de euros. De estas, 116 eran sociedades limitadas (por 40,64 millones) y siete sociedades anónimas (por 6,54 millones). Por el contrario, redujeron capital 25 (14,96 millones de euros).
En el conjunto del Estado, el número de sociedades mercantiles creadas en marzo ascendió a 8.335 empresas, lo que supone un 4,6% menos que en igual mes de 2012. Mientras, la disolución de sociedades bajó el 7,2%, hasta las 1.932. n

Las sociedades mercantiles asentadas en Galicia descienden casi un 4% en el mes de marzo

Te puede interesar