Las plusvalías generadas en el primer año tributarán según los tipos del IRPF

Las plusvalías generadas en el primer año tributarán según los tipos del IRPF
nac182. madrid, 11/09/2012.-el presidente del gobierno de españa, mariano rajoy (d), junto al primer ministro finlandés, jyrki katainen, durante la reunión que han mantenido esta mañana en el palacio de la mocloa. efe/emilio na

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, concretó ayer que las plusvalías generadas durante el primer año por inversiones en los mercados tributarán a los tipos del IRPF, en tanto que a partir del segundo año tributarán como rentas del capital, tal como hacen ahora.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Jirki Katainen, Rajoy explicó que junto con esta medida, los Presupuestos Generales del Estado de 2013 incluirán un impuesto medioambiental, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y como los que ya existen en otros países de la Unión, aunque no concretó más.

Sobre el mayor gravamen a las plusvalías, dijo que se trata de dar marcha atrás en la legislación de 2006, por la que los rendimientos del capital tributaban al mismo tipo en todos los casos, aunque se obtuvieran por la venta de unas acciones compradas media hora antes.

De esta forma, se penalizarán las plusvalías de las operaciones a corto plazo, que soportarán un tipo mayor, frente a los rendimientos de quienes inviertan en los mercados como forma de ahorro y de manera más estable.

 

responsabilidades

Rajoy también garantizó a Katainen, reticente a prestar ayuda en la zona euro a países con dificultades financieras, que España “no rehuirá sus responsabilidades ni se esconderá ante las dificultades”.

Rajoy volvió a dejar en el aire una eventual petición de ayuda financiera, y el primer ministro finlandés tampoco quiso hablar de las condiciones que se podrían exigir a España porque “se evaluará cuando se necesiten”.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno rechazaría que se le impusieran nuevas condiciones, Rajoy insistió en que no se ha tomado una decisión y dijo que tendría poco sentido elucubrar.

El presidente señaló que en estos momentos España está comprometida con la reducción del déficit y con las reformas, “en primer lugar porque se lo cree” y estima que son imprescindibles para crecer y crear empleo, al margen de que cumple las reglas del club del euro.

Rajoy recalcó que, junto a la respuesta nacional a la crisis, es necesaria una respuesta coordinada europea que disipe “de forma categórica” cualquier duda sobre la continuidad del euro.

Elogió así la “señal clara” lanzada por el BCE al abrirse a la compra de deuda y volvió a pedir que se avance en la unión fiscal y bancaria. n

 

Las plusvalías generadas en el primer año tributarán según los tipos del IRPF

Te puede interesar