Las Comunidades Autonómas del Cantábrico hacen frente común en defensa del sector pesquero

Las Comunidades Autonómas del Cantábrico hacen frente común en defensa del sector pesquero

Los gobiernos de las cuatro comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica han decidido hacer frente común para defender la actividad pesquera y plantear en Madrid sus reivindicaciones para el sector de bajura, que pasan por un nuevo nuevos reparto las cuotas.

Los consejeros de Pesca de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco se han reunido hoy en Santander con los responsables de las federaciones de cofradías de estas cuatro comunidades.

Los gobiernos autonómicos y los pescadores han acordado trabajar de forma conjunta en defensa del sector de bajura, ha explicado, en rueda de prensa, la consejera cántabra, Blanca Martínez, quien ha subrayado que, por primera vez, todas las comunidades de la Cornisa han decidido "ir de la mano".

Y ha anunciado que solicitarán una reunión conjunta con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para "trasladarle las inquietudes" de un sector que "arrastra problemas" desde hace años que hay que "poner encima de la mesa" como los Totales Admisibles de Capturas (TAC), que fija Europa, y el reparto de las cuotas.

En la reunión se ha pedido además a las cofradías que se adhieran al recurso planteado por el Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras la sanción que impuso a España por la sobrepesca del verdel en el año 2010 y a la petición del lucro cesante por estas pesquerías.

También se planteará en Madrid la posible modificación de la orden por la que se impone un preaviso de cuatro horas para la descarga de capturas superiores a 10.000 kilos, de forma que se fije en una hora, una reivindicación que ya fue planteada al Gobierno anterior, aunque no hubo respuesta.

Las cuatro comunidades han acordado asimismo pedir el apoyo económico del Gobierno para la anchoa del Cantábrico y el marchamo de calidad Indicación Geográfica Protegida.

El viceconsejero de Pesca del País Vasco, Jon Azcue, ha hecho hincapié en que los problemas de la pesca "no se resuelven a nivel de Ministerio, sino también a nivel europeo" porque hay "posibilidades de pesca pero pocos TAC".

Azcue cree que hay que "forzar, aunque parezca dura la palabra" a la Unión Europea a "adoptar otras vías para que esta actividad tan importante para las comunidades del Cantábrico siga teniendo futuro".

Ha subrayado que la reunión de hoy es el "punto de inicio" para seguir trabajando con el objetivo de que el Cantábrico "siga siendo un mar lleno de pescado, un mar lleno de barcos, un mar lleno de trabajadores que pesquen en esas aguas".

La consejera de Medio Rural y Marino, Rosa Quintana, ha destacado la voluntad del sector de continuar trabajando y desarrollando su actividad económica. "En los tiempos que corren este es el elemento que nos tiene que mover a todas las administraciones a intentar conseguir que ellos sean capaces de realizar ese sueño, la posibilidad de seguir viviendo de su actividad y su trabajo", ha opinado.

Quintana ha señalado que las comunidades comparten la esperanza de que el nuevo ministro asuma que la pesca es una actividad económica y que el sector lo que quiere es trabajar, generar empleo y "no vivir de las subvenciones", de forma que se sume a la postura común de gobiernos autonómicos y pescadores.

El consejero de Ganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, Albano Longo, ha defendido que el sector es "clave" para las cuatro comunidades y además "competitivo" y ha añadido que ahora se enfrenta a "carencias del pasado, de la entrada en la Unión Europea" que están limitando su viabilidad.

Longo ha apelado a la necesidad de un cambio en las políticas del Ministerio y de que la UE reconozca la importancia del sector pesquero, no solo para la Cornisa, sino para toda España.

El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, José Luis Bustillo, ha pedido un nuevo reparto de las cuotas pesqueras pero ha reconocido que, esa medida, por sí sola no resuelve el problema del sector, que es "más profundo" debido a las TAC. "Tenemos pescado pero no nos permiten pescarlo", ha resumido.

Las Comunidades Autonómas del Cantábrico hacen frente común en defensa del sector pesquero

Te puede interesar