Las cajas podrán elevar su participación en la banca, pero con derechos políticos limitados

Las cajas podrán elevar su participación en la banca, pero con derechos políticos limitados
el ministro de economía, luis de guindos efe/paco campos

Las fundaciones bancarias, antiguas cajas de ahorros, que tengan una participación igual o superior al 50% en los bancos que se transformen podrán acudir a ampliaciones de capital de estas nuevas entidades, si bien no podrán ejercer los derechos políticos correspondientes al incremento de su participación.
Esta es una de las principales novedades contempladas en el proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones bancarias aprobado por el Consejo de Ministros y que han sido incluidas en el anteproyecto tras su paso por el Consejo de Estado.
Este aumento de las participaciones de las antiguas cajas en los bancos se podrá materializar a través de los fondos de reserva, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien calificó el cambio como “razonable” para garantizar la solvencia y permitir la “independencia” de las entidades.
La citada ley, que da cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Memorándum de Entendimiento acordado con Europa, establece un nuevo marco jurídico para las cajas, que volverán a su actividad natural, centradas en el negocio minorista y en su ámbito territorial de actuación.
De Guindos destacó que la norma “en ningún caso” prevé la “dilución de las cajas” y sí la mejora de sus órganos de gobierno corporativo, una mayor profesionalización e independencia respecto de los poderes políticos.
Según la norma, las cajas no podrán tener un activo superior a los 10.000 millones de euros o una cuota de depósitos por encima del 35% de los de la comunidad en la que operen.
En el caso de las cajas que rebasen este límite, tendrán que traspasar su actividad financiera a un banco, que será participado por una fundación. Además, el número de consejeros generales estará entre 30 y 150, y su mandato será de entre 4 y 6 años, y además, las administraciones públicas en ningún caso podrán designar más del 25% de estos cargos.
Por otro lado, la norma también incrementa la profesionalización de los órganos de gobierno, con lo que se reforzará la incompatibilidad del cargo con el de políticos electos, organizaciones empresariales y sindicales, o de las administraciones públicas. También, se exige que todos los miembros del consejo tengan requisitos de honorabilidad y buen gobierno.
Las cajas de ahorros que ejerzan su actividad a través de un banco o las que tengan una participación en una entidad de crédito de al menos un 10% deberán transformarse en fundaciones antes de finales de 2014.

Las cajas podrán elevar su participación en la banca, pero con derechos políticos limitados

Te puede interesar