Las administraciones tendrán un plazo de 30 días para pagar a sus proveedores

Las administraciones tendrán un plazo de 30 días para pagar a sus proveedores
el ministro de hacienda, cristóbal montoro, y la presidenta del ppc, alicia sánchez-camacho efe

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno está trabajando para que a finales de año ninguna administración pública pague a sus proveedores con períodos de demora superiores a 30 días.
Tras participar en Barcelona en la Junta Directiva del PP catalán, Montoro insistió en que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está llevando a cabo gestiones para solventar los problemas de financiación que tienen las administraciones públicas.
En esta línea, destacó que se están abordando “modificaciones legales” para garantizar que antes de acabar el año todas las administraciones públicas, “por pequeñas que sean”, paguen a sus proveedores con plazos no superiores a 30 días.
Además, recordó que el Gobierno da liquidez a las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

aumento
La Administración General del Estado ha duplicado el período de pago de sus facturas de gastos corrientes. Ha pasado de los 38 días de media que tardaba en pagar a finales de 2011 a los 59,94 días en que dilata el pago a finales de 2102. Las administraciones públicas adeudan un total de 1.366 millones de euros en intereses de demora generados por la deuda con sus proveedores en 2012.
En concreto, las comunidades deben 742 millones de euros, mientras que la Administración local adeuda 189 millones y el Estado, 189 millones de euros. Las regiones con menor deuda son La Rioja, Navarra y Cantabria. Las regiones que encabezan el ránking son Cataluña (140 millones de euros, el 18,8% del total), Madrid (111 millones), Andalucía (105 millones) y Comunidad Valenciana (88 millones). En el lado opuesto se sitúan La Rioja, Navarra y Cantabria, con el 0,7%, el 1,7% y el 1,9% de la deuda, respectivamente.
A pesar del nivel de deuda, toda empresa o autónomo que se acoja al futuro plan de proveedores que se formalizará en pocos días tendrá que renunciar a los intereses de demora, aunque podrá cobrar con celeridad sus facturas gracias al pago del Estado. El nuevo plan de pago a proveedores contemplará las deudas del año en curso, lo que dará liquidez inmediata a empresas, trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, UPyD ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a crear un mecanismo de “descuento financiero” que permita que la Administración central abone a los acreedores de cualquier administración pública las facturas que tenga pendientes una vez superado el plazo máximo de pago establecido por ley.

Las administraciones tendrán un plazo de 30 días para pagar a sus proveedores

Te puede interesar