Lámparas solares: Todo lo que debes saber sobre ellas

Teniendo en cuenta lo mucho que se ha incrementado el consumo eléctrico en los últimos años, es importante encontrar prácticas que nos permitan reducir la factura de la luz.


Al mismo tiempo, es indispensable empezar a hacer el cambio hacia energías limpias para poder dejar un futuro mejor a las nuevas generaciones. En este sentido, las lámparas solares podrían ser una interesante solución a tener en cuenta. 


¿Qué son las lámparas solares? 


Las lámparas solares son un tipo de dispositivos que tiene capacidad para captar la luz del sol. Emiten luz que puede ser utilizada como sistema de iluminación para interiores o exteriores (por ejemplo, para un jardín o para una terraza).


Para funcionar, necesitan de un captador de luz (que normalmente es una placa solar), de un concentrador, de guías de luz y de una batería que sirva para almacenamiento de la luz.


El funcionamiento es bastante sencillo de comprender: la lámpara solar tiene la labor de captar la luz del sol a través de la placa solar. Esto generará una energía que será almacenada en la batería. El LED se encenderá cuando no se detecte luz.


Dependiendo del modelo al que nos refiramos, el panel solar puede estar incluido o ir separado.


En relación a la colocación de las luminarias solares, algunos modelos se pueden colocar en las paredes o en el techo y otros en el suelo. En cualquier caso, es importante buscar el lugar en el que reciban la mayor cantidad de luz natural posible. Así, podrán estar encendidas durante mucho tiempo.


Consejos para elegir lámparas solares


La elección de algo tan básico como una lámpara es muy personal, así que dependerá mucho de tus necesidades. Sin embargo, aquí van algunos consejos que te facilitarán la elección:


Si vas a colocar las lámparas en exteriores, es crucial que el modelo sea impermeable. Así te aseguras de que el agua no las va a dañar.


En relación a la batería, los expertos recomiendan que se haya diseñado en material litio y que nos aseguremos de que se pueda recargar. Otro factor clave es comprobar la duración que nos indica el fabricante.


Si quieres conseguir una mejor sensación de confort en los diferentes espacios, nuestra recomendación es elegir un modelo que nos permita regular la intensidad de la luz. Algunos modelos lo permiten hacer.


Para asegurarte de que tan solo van a estar encendidas el tiempo necesario, existen algunos modelos que tienen sensor de movimiento. Estas son muy prácticas por si se quieren colocar en pasillos, garajes, trasteros o lugares relacionados.


Existen tantos modelos de lámparas solares que no es fácil tomar la decisión a la hora de comprar uno. Una buena forma de conseguirlo es prestar atención a las opiniones de los usuarios. A través de las mismas podremos saberlo todo sobre un modelo en cuestión, para ayudarnos a decidir.


Ahora que ya sabes que son las lámparas solares y en que te pueden ayudar, es el momento de elegir el modelo que más nos guste.

Lámparas solares: Todo lo que debes saber sobre ellas

Te puede interesar