La Xunta recuerda que hubo 600 vistas por la vía del arbitraje con laudos favorables

La Xunta recuerda que hubo 600 vistas por la vía del arbitraje con laudos favorables
eco81. santiago de compostela, 04/09/2012.- la directora xeral de comercio, nava castro (izda), responde a los periodistas tras reunirse con representantes de plataformas de afectados por el fraude de las participaciones preferentes, hoy en santiago de co

La directora xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro, manifestó ayer que ya se “han celebrado 600 vistas por la vía de arbitraje” en el caso de los afectados por fraude en la adquisición de participaciones preferentes en Novagalicia Banco, “con laudos favorables”.

Castro se reunió ayer con perjudicados por la adquisición de estos productos financieros de distintas plataformas en el Instituto Enerxético de Galicia para “tratar las dudas” e intentar solucionarlas, puntualizó en declaraciones a los medios de comunicación.

Afirma que no tiene “ningún límite” para las solicitudes de los afectados por las preferentes

“Nosotros el arbitraje lo consideramos un laudo arbitral que viene a ser una sentencia judicial firme, no afecta nada al Real Decreto, como Instituto Galego de Consumo hasta el momento no tenemos ningún límite, todas las solicitudes de arbitraje las tramitamos y vamos a continuar con el trámite”, explicó la directora xeral de Comercio, a preguntas de los periodistas.

Nava Castro declaró que entiende la situación que están pasando los afectados y “entendemos el nerviosismo porque lógicamente una persona que tiene todos sus ahorros de toda la vida metidos en la caja de ahorros de confianza”.

Por otra parte, el portavoz de la plataforma de la comarca de Santiago, Xesús Domínguez, manifestó que salieron con la idea de que “el arbitraje es un sistema de lotería del Estado, donde no hay premios gordos”.

“Se pretende utilizar a los ahorradores como moneda de cambio para que se reestructure el sector bancario”, expresó el portavoz.

“El jueves tenemos una reunión con el PSdeG y el viernes con el BNG para intentar analizar y buscar otras vías de solución políticas, porque el problema es político”, dijo Xesús Domínguez.

Mientras, los afectados de O Salnés anunciaron que ya han percibido el dinero que reclamaban tras haberse acogido a arbitraje, perdiendo, “eso sí, en los intereses”, dijo el portavoz, Amador Pacheco.

Todos ellos habían depositado pequeñas cantidades y presentaban “menos dificultades para llegar a un acuerdo”, añadió. “La oferta realizada por el banco se basa en reducir los intereses que le habían ofrecido y dejarlos en un depósito, lo que supone que mantengan el capital pero pierdan parte del dinero obtenido en intereses”, subrayó.

Amador Pacheco piensa que tras el real decreto puede ser la mejor alternativa “porque no nos dejan apenas opciones, si bien no se descarta la Audiencia Nacional, pero es costoso y largo”.

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de España, José Ángel Oliván, abogó ayer por la utilización de los Tribunales de Arbitraje de Consumo para solucionar conflictos financieros, como los relacionados con la venta de preferentes.

En este sentido y al ser una medida voluntaria, Oliván planteó que el FROB obligue a las entidades nacionalizadas a aceptar este procedimiento para alcanzar acuerdos con rapidez. n

 

La Xunta recuerda que hubo 600 vistas por la vía del arbitraje con laudos favorables

Te puede interesar