La Xunta destaca que Galicia tiene un endeudamiento inferior a la media

La Xunta destaca que Galicia tiene  un endeudamiento inferior a la media
dos hombres miran los paneles de la cotización del ibex 35 ayer en la bolsa de madrid efe

Galicia cerró el segundo trimestre del año con una ratio deuda/PIB del 13,3%, nueve décimas inferior a la media española, según los datos que facilitó ayer el Banco de España.

La Xunta mantuvo durante toda la legislatura un endeudamiento controlado, informó en un comunicado, y emitió tan solo el porcentaje aprobado cada ejercicio en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

De hecho, a finales de 2008, señala la nota, Galicia tenía una ratio deuda/PIB tres décimas por encima de la media, y en este momento está nueve décimas por debajo, de modo que en este período la comunidad absorbió el 4,5% del endeudamiento total autonómico, cifra menor que la que le correspondería por población.

 

diferencial positivo

Además, apunta el texto remitido por el Gobierno gallego, una vez incluida la deuda de las empresas públicas, Galicia tiene un diferencial positivo aún mayor, de 1,7 puntos, ya que tiene una ratio de deuda/PIB del 13,7% frente al 15,4 de media de las comunidades.

Esto significa que la deuda de las empresas públicas gallegas es “tres veces menor” que la media, la séptima autonomía con menor endeudamiento, e, igualmente, asegura la Xunta, se comprueba que Galicia apuesta por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas.

Además, añade que las previsiones de los planes de reequilibrio aprobados recientemente por el CPFF indican que Galicia mejorará tres puestos en el ránking de autonomías y será, a final de año, la novena comunidad con menor endeudamiento, “pues lo incrementará este ejercicio 10 puntos porcentuales menos que la media”.

Desde 2008, Galicia es la tercera comunidad que menos incrementó su endeudamiento, 25 puntos menos que la media de autonomías, apostilla la Xunta, y agregó que la aprobación de la ley de disciplina presupuestaria evidencia el compromiso “firme” del ejecutivo en el corto, medio y largo plazo para “blindar” el estado de bienestar.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó que existen algunas comunidades españolas que superan a Galicia en PIB, población y riqueza, “y no son capaces de colocar la deuda pública que tienen autorizada”.

Tras un acto celebrado en Santiago, el mandatario gallegó apuntó que ayer el Banco de España acreditó que Galicia, Madrid y La Rioja son las únicas autonomías que “han podido colocar su deuda pública”, mientras el resto “está acudiendo al fondo de liquidez”. n

La Xunta destaca que Galicia tiene un endeudamiento inferior a la media

Te puede interesar