La Xunta defiende su actuación en el tema de las preferentes

La Xunta defiende su actuación en el tema de las preferentes
Varias personas, ante una oficina de Novagalicia en Moaña efe

 El diputado popular Alberto Sueiro indicó ayer que “la Xunta está haciendo sus deberes con respecto a la defensa de los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco” y lamentó que ayer no se viese “una postura unánime en la Cámara, ya que todos los grupos parlamentarios buscamos siempre lo mismo, que es garantizar que los afectados reciban íntegramente sus fondos”.

El diputado popular añadió que el conselleiro de Economía e Industria también puso a disposición del fiscal xeral de Galicia toda la información y se prestó a colaborar en la coordinación por vía judicial de las reclamaciones de los afectados. “La actuación del Gobierno de la Xunta no puede compararse con ningún otro Gobierno con respecto a las medidas puestas en marcha para solucionar el problema”, aseguró Sueiro.

El PPdeG rechazó ayer una iniciativa, presentada por el BNG y apoyada por el PSdeG, para que el “fraude” en las preferentes quede resuelto antes de que se produzcan cambios en el accionariado de Novagalicia Banco. Sueiro se remitió a una carta de Almunia a Feijóo en la que el primero “recomendaba” que la recompra de estos títulos se haga “a precio de mercado”, lo que supone una cantidad inferior a la invertida por los afectados.

“Esta es la limitación que tiene la solución”, dijo Sueiro, y volvió a defender que el arbitraje es una vía “recomendada” por algunos expertos para solucionar casos individuales.

El autor de la proposición no de ley, Carlos Aymerich, consideró que la del arbitraje es “una vía muerta” y advirtió de que el Gobierno central trata de poner a los afectados por las preferentes “a los pies de los caballos”. Por su parte, la representante del PSdeG, María José Caride, defendió que a las personas que fueron “engañadas” hay que proporcionarles “una solución conjunta”.

Por otra parte, Aymerich lamentó la oposición del PPdeG y el PSdeG a una iniciativa nacionalista que tenía como objetivo demandar del FROB la transferencia a la Xunta de su participación en Novagalicia y formular un plano de conversión en entidad pública de crédito.

Por otro lado, los afectados por las preferentes consideran “una tontería” la decisión de la dirección de Novagalicia Banco de cerrar provisionalmente las tres oficinas de la entidad en Moaña, donde ayer se celebró una manifestación con presencia de los tres partidos con representación municipal.

La Xunta defiende su actuación en el tema de las preferentes

Te puede interesar