La vivienda acentúa su ajuste en Galicia con una caída de precios del 11%

  Los precios de la vivienda libre han intensificado su ajuste en el primer trimestre del año con un descenso del 12,6% el mayor desde que en 2007 se elabora el índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y por encima de lo publicado por el Ministerio de Fomento.

En Galicia, el precio de la vivienda disminuyó el 11,1% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo período del año anterior, 1,5 puntos menos que la media estatal. El precio de la vivienda nueva disminuyó en la comunidad gallega el 10,5%, mientras que el de la usada se abarató el 12,6% en los tres primeros meses.

Según los datos del INE, esta caída supone ahondar en la tendencia de bajadas de precios que se inició hace cuatro años tras la explosión del “boom” inmobiliario, y que todo apunta seguirá durante los próximos trimestres dada la situación económica y, especialmente, la del sistema financiero. Los datos de Fomento habían apuntado a un descenso de precios en el primer trimestre del año del 7,2%. Frente a los datos del ministerio, el INE elabora su estadística con la información facilitada por el Consejo General del Notariado y no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas.

Por otro lado, S&P cree que los precios de la vivienda en España podrían llegar a caer un 25% más en un ciclo de descensos “profundo y prolongado” para un mercado que necesitará hasta cuatro años para absorber los “excesos”. Un informe de la agencia de calificación apunta que para que el mercado español de vivienda se recupere, primero debe reducirse el alto nivel de endeudamiento de los hogares, lo que conllevará años de débil demanda de crédito en un contexto de recesión económica.

S&P apunta que, entre el primer trimestre de 2008 y el primero de este año, los precios de la vivienda han caído un 22% en España, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La vivienda acentúa su ajuste en Galicia con una caída de precios del 11%

Te puede interesar