La UE tomará medidas ahora y en los próximos años para reducir el peso de la deuda de Grecia

La UE tomará medidas ahora y en los próximos años para reducir  el peso de la deuda de Grecia
El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn efe

El eurogrupo adoptará ahora un conjunto de “medidas creíbles” para reducir la carga de la deuda de Grecia y se compromete a emprender nuevas actuaciones “en los próximos años” con el fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda helena siempre que Atenas cumpla todos los ajustes prometidos, según dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El eurogrupo deja para más adelante la resolución de su pulso con el FMI

Las palabras de Rehn se hacen eco de las declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que la semana pasada sugirió que se podría aplicar una quita a la deuda griega en manos de los países de la eurozona, pero solo cuando el Gobierno de Atenas haya aplicado todas las reformas. Al cierre de esta edición, los ministros de la eurozona, el BCE y el FMI continuaban negociando los términos del rescate a Grecia.

El eurogrupo se encaminaba hacia un acuerdo para desbloquear las ayudas enmarcadas en el segundo rescate del país. Los socios ultimaban los detalles para desembolsar 44.000 millones en su solo pago que se realizaría a primeros de diciembre. Como con Atenas ningún pacto resulta definitivo, el bloque dejó para más adelante la resolución de su pulso con el FMI, que aporta un tercio del dinero.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló su intención de trabajar de manera “muy constructiva” para encontrar un acuerdo con los países de la zona del euro sobre el futuro del rescate a Grecia.

Con una deuda que alcanzará el 190% del PIB en 2014, según la Comisión Europea es prácticamente imposible que Atenas logre reducir su deuda al 120,5% para 2020, como se estableció en febrero pasado en el marco del segundo rescate a Grecia.

La UE tomará medidas ahora y en los próximos años para reducir el peso de la deuda de Grecia

Te puede interesar