La supresión de los convenios en Grecia reduce los salarios de los ciudadanos en un 20%

 La eliminación de los convenios colectivos en Grecia ha provocado un descenso medio del 20% en los salarios del sector privado, según datos recogidos por los inspectores del Ministerio de Trabajo citados ayer por el diario “Kathimerini”.

Esa caída se ha producido desde que el pasado 12 de febrero el Parlamento aprobara, en medio de fuertes protestas sociales, el acuerdo sobre las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para seguir ayudando financieramente a Grecia. Esas medidas incluyen la eliminación de los convenios y su sustitución por acuerdos individuales entre trabajador y empresario.

Según los datos del Ministerio, en 45 empresas con más de 50 trabajadores de las regiones de Atenas y Salónica, los nuevos contratos firmados desde entonces incluyen reducciones salariales de una media del 20,1%. Lo mismo ha ocurrido en las Pymes, en las que se han realizado inspecciones en 3.231 de ellas. Los nuevos contratos, que afectan a unos 15.000 trabajadores, han supuesto reducciones salariales del 20,63%.

La supresión de los convenios en Grecia reduce los salarios de los ciudadanos en un 20%

Te puede interesar