La Risga será compatible con la percepción de rentas por trabajos esporádicos

La Risga será compatible con la percepción de rentas por trabajos esporádicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que una Ley que presentará su Gobierno antes de junio modificará la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) para permitir que se pueda compatibilizar con percepciones por trabajos esporádicos.

Núñez Feijóo clausuró hoy en Santiago una reunión de balance de las cuatro entidades que desarrollan el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLCD), Cáritas, ONCE, Cruz Roja y el Secretariado Gitano.

El jefe del Gobierno autonómico recordó que en la situación actual, cuando se accede a trabajos de ingresos inferiores a la prestación, se descontaban de la Risga.

Con la nueva norma -explicó- intentamos incentivar el acceso al mercado laboral garantizando que, en el tramo de transición, se continúe percibiendo la Risga con un límite del 135 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional y, a partir de ahí, se registrará un descenso progresivo durante seis meses si se continúa en el puesto de trabajo.

Para el presidente gallego, "en lugar de penalizar la inserción laboral, lo que tenemos es que buscar la inserción de los más desfavorecidos".

En sus conclusiones, las entidades sociales que desarrollan el programa de lucha contra la discriminación reconocen los avances realizados tanto en el ámbito del Estado como autonómico, pero reclaman que se cumplan aspectos como la obligación de contratar un porcentaje de personas con discapacidad.

Entre otras medidas, piden asimismo que se implementen medidas que garanticen el desarrollo de una formación profesional adaptada y accesible a las personas más vulnerables.

También demandan estímulos al empresariado para la contratación de personas en procesos de inserción.

En su balance, las entidades que desarrollan el Programa POLCD recogen el logro, en los once años de ejecución en Galicia, de un total de 7.828 empleos y una inversión en sus actividades 27,6 millones de euros.

En estos once años, el programa ha atendido a 20.410 personas de las que 8.118 han recibido formación y 7.828 consiguieron un empleo por cuenta ajena.

Estos datos fueron resaltados en declaraciones a los informadores por la directora del programa operativo, Carmen Díaz-Pache, de Cruz Roja Galicia.

Díaz-Pache subrayó que "es necesario un mercado de trabajo flexible que permita la integración en las empresas de forma normalizada de estos colectivos vulnerables", porque, en caso contrario, "lo único que se conseguiría sería una base de parados de alta cualificación que nunca se van a integrar en la sociedad".

De la situación actual de crisis, informó de que ya están recibiendo a muchas personas de estos colectivos que estaban trabajando y vuelven a requerir sus servicios.

Además, reciben ahora -señaló- a "un colectivo nuevo", integrado por personas "que estaban normalizadas y empiezan a caer en el ámbito de la exclusión".

Concretó que se trata en muchas ocasiones de cabezas de familia, personas con niños, pareja que, de repente, todos los miembros de la unidad familiar se quedan en situación de desempleo y "pasan a ser un colectivo muy vulnerable".

"Nuestra finalidad -concluyó- es ir atendiendo todas las necesidades, pero las situaciones podrían ser ilimitadas y desbordar nuestra capacidad".

La Risga será compatible con la percepción de rentas por trabajos esporádicos

Te puede interesar