La reforma laboral marca la agenda del Gobierno para una economía competitiva

La reforma del mercado laboral, que abarata la indemnización por despido y potencia la flexibilidad interna en las empresas, es la primera de las reformas estructurales aplicadas por el Gobierno para lograr una economía más competitiva. En el caso de la laboral, la indemnización por despido improcedente de un indefinido se generaliza en 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

En el caso de que la empresa esté en pérdidas podrá acogerse al despido por causas objetivas, cuya indemnización es de 20 días por año trabajado con un tope de una anualidad.

La reforma laboral también permite a las tres administraciones públicas y a las empresas dependientes de ellas utilizar esta fórmula. Empresas privadas y administraciones tendrán que acumular tres trimestres consecutivos de pérdidas para justificar el despido por causas económicas. Para proteger a los mayores de 50 años se ha fijado que, si la empresa tiene beneficios, se haga cargo del coste que supone su jubilación anticipada.

La creación de la formación dual (los jóvenes combinarán la teoría con las prácticas remuneradas) completa la reforma.

La reforma laboral marca la agenda del Gobierno para una economía competitiva

Te puede interesar