martes 1/12/20

La prima de riesgo se sitúa en niveles de julio al bajar a 508 puntos básicos

La prima de riesgo española se situó ayer en 508 puntos básicos, nivel desconocido desde el comienzo de julio. La rentabilidad del bono español a diez años quedó así en el 6,63%.

Panel que muestra la evolución de la prima de riesgo de varios países europeos	EFE/Paco Campos
Panel que muestra la evolución de la prima de riesgo de varios países europeos EFE/Paco Campos

La prima de riesgo española se situó ayer en 508 puntos básicos, nivel desconocido desde el comienzo de julio. La rentabilidad del bono español a diez años quedó así en el 6,63%.

Por ello, después de pasar la mayor parte de la jornada de ayer con pérdidas, la Bolsa consiguió subir el 0,06, gracias a los datos del mercado de deuda.

El parqué se movió ayer sin una tendencia clara y finalmente cerró la sesión con una mínima subida.

El Ibex 35 ganó 4 puntos, el 0,06 por ciento, hasta 7.128,80 unidades. Las pérdidas anuales caen al 16,78 por ciento.

El cierre en tablas de Wall Street en la víspera determinó las pérdidas moderadas de la Bolsa española al comienzo de la sesión, en el que seguía la senda bajista emprendida por las plazas europeas abiertas en esta jornada festiva. Mientras comenzaba la mejoría en el mercado de deuda y se conocía el descenso de la tasa de paro en el Reino Unido dos décimas en el segundo trimestre, hasta el 8 por ciento, la Bolsa rondaba el nivel de los 7.100 puntos.

En el mercado de bonos, la rentabilidad de los títulos a largo plazo bajaba del 6,85 al 6,7 por ciento y la prima de riesgo descendía de 535 a 515 puntos.

datos de EEUU

A pesar de las estadísticas estadounidenses (bajaban el 4,5 por ciento la petición de hipotecas; el IPC se mantenía en julio y bajaba más de lo previsto la actividad industrial en el estado de Nueva York), la Bolsa intentaba reducir sus pérdidas.

Las mínimas ganancias de Wall Street en la apertura, donde continuaba rondando las “resistencias” –precios que frenan las subidas–, mientras el petróleo Brent se negociaba a más de 115 dólares y el euro bajaba de 1,23 dólares, permitían al mercado español concluir la sesión con un pequeño ascenso.

Mientras, los expertos señalaron que la rebaja de la prima de riesgo estuvo vinculada con aspectos técnicos de la negociación, y, concretamente, con la ruptura de niveles de “soporte” –precios que frenan las ventas– de los bonos alemanes. n

Comentarios