La prima de riesgo española baja a 443 puntos en la apertura

La prima de riesgo española baja a 443 puntos en la apertura
Las pantallas reflejan la evolución del IBEX 35 (izda), el principal indicador de la bolsa española, y de la prima de riesgo española. EFE/Archivo

La prima de riesgo de España, que se mide con el interés extra que ofrece el bono español a 10 años para resultar atractivo frente al alemán, abrió hoy la jornada en 443 puntos básicos, tres menos que la jornada precedente.

Este pequeño recorte es consecuencia del repunte del rendimiento del bono alemán, que subía al 1,476 %, desde el 1,446 % de la víspera.

Por su parte, el bono español ofrecía un interés del 5,906 %, bastante similar al 5,903 % del cierre de ayer.

El mercado estará hoy atento a la reunión que mantendrán en Malta el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, en la que analizarán la crisis del euro.

También tendrán en cuenta los datos del desempleo de septiembre que hoy publica el Gobierno de Estados Unidos.

El riesgo país español se anotó ayer once puntos básicos a pesar del buen resultado de la subasta de tres emisiones de bonos y obligaciones celebrada por el Tesoro español, en la que logró colocar casi el máximo previsto, 3.992 millones de euros, a un interés menor en dos denominaciones.

La puja se realizó en medio de la incertidumbre acerca de si España pedirá finalmente ayuda a sus socios europeos.

En este sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo ayer que el programa de compra de deuda soberana está listo pero son los gobiernos los que tienen que decidir si solicitan la ayuda.

Draghi, que señaló esto tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 0,75 %, destacó los progresos de España en la consolidación presupuestaria, así como en las reformas estructurales y del sector bancario, aunque advirtió de que quedan "retos importantes".

En cuanto al resto de países de la zona euro que suelen estar en el punto de mira de los mercados, Italia amaneció con una prima de riesgo de 365 puntos básicos, en tanto que la de Irlanda se situó en 361; la de Portugal, en 719, y la de Grecia, en 1.793.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 381.680 dólares anuales.

Por su parte, los contratos de futuros que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 141,30 %, frente al 141,67 % previo, mientras los que apuestan por la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 133,11 %.

La prima de riesgo española baja a 443 puntos en la apertura

Te puede interesar