jueves 3/12/20

La prima de riesgo desciende hasta los 324 puntos básicos, su menor nivel desde hace un año

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se redujo ayer al cierre de la sesión hasta los 324 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 20 de marzo de 2012.

la bolsa registró ayer la segunda mayor subida del año	efe
la bolsa registró ayer la segunda mayor subida del año efe

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se redujo ayer al cierre de la sesión hasta los 324 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 20 de marzo de 2012.

Esta caída de once puntos básicos respecto a la apertura se debe al recorte que ha experimentado el rendimiento del bono nacional a diez años, hasta el 4,742%, también el menor nivel desde noviembre de 2010.

El rendimiento del bono alemán a diez años –el que se considera de referencia– se elevó hasta el 1,534% desde el 1,499% del inicio de la sesión.

Por su parte, la Bolsa española consiguió la segunda mayor subida del año, el 2,85 por ciento, y recuperó el nivel de los 8.600 puntos.

Según el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, la caída de la prima de riesgo se debe a varios factores, como la eliminación paulatina de los riesgos que complican la financiación de España, así como la posibilidad de que próximamente el BCE rebaje los tipos de interés.

Además, aseguró que influye la mejora que puede registrar el euro tras la recuperación de la economía de EEUU, o las buenas noticias de devolución por parte de los bancos europeos de los préstamos concedidos por el BCE, entre otros asuntos.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la mejora de la prima de riesgo y el éxito de las últimas subastas del Tesoro, “son buenas noticias que ponen de manifiesto que España y su política económica ganan en credibilidad”.

En este sentido, destacó que en los últimos informes tanto de la Comisión Europea como del BCE se estima que el segundo semestre de este año “puede ser mejor” a pesar de la presión que existe sobre la zona euro.

Algo que anima “a intensificar las reformas comprometidas para acelerar la senda de la recuperación y a aprovechar que en el consenso de los informes de los distintos organismos, se pone de manifiesto que se empieza a tener confianza en las reformas españolas, que los mercados así parece que lo ven, y que es posible que haya una mejoría en el tercer o cuarto trimestre del año”, dijo.

Desde 2013, la prima de riesgo española se ha reducido en 71 puntos básicos.

Comentarios