La patronal bancaria considera el euro acabado y afirma que a Europa le falta competitividad

La patronal bancaria considera el euro acabado y afirma que a Europa le falta competitividad
martín (a la derecha) conversa con periodistas tras su conferencia en la uimp efe

El presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, aseguró ayer, durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que una ruptura de la zona euro no solo es posible sino que es “incluso probable”.

Martín defendió que el problema de Europa es la falta de competitividad y que “nos conformamos con tener una recesión económica suave”.

El presidente de la patronal bancaria aseguró que la crisis de la deuda soberana procede del miedo a que se produzca un impago, como ya sucedió en Grecia, lo que hace que los tenedores de bonos, que son principalmente bancos, consideren esos títulos como “activos de riesgo”. Además, criticó las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), porque “es una solución falsa”, que da dinero a los bancos para invertirlo en deuda soberana y ser cada vez más vulnerables.

El actual presidente del Observatorio del BCE, Guillermo de la Dehesa –que fue Consejero Delegado y Consejero Asesor de la Presidencia del Banco Pastor entre 1995 y 2002–, descartó, por su parte, una probable ruptura del euro y advirtió de que si esto se produce “sería un suicidio colectivo de más de 400 millones de personas”.

“No lo veo probable. Todos los integrantes de la zona euro saldrían perdiendo”, por lo que “creo que no va a ocurrir”, manifestó De la Dehesa en declaraciones a los medios tras participar en la entrega del Premio Bernácer de Economía, presidida por Luis Linde, gobernador del Banco de España.

También abogó porque en la cumbre de Bruselas, los líderes europeos diseñen una hoja de ruta de cómo se va avanzar en hacia una unión monetaria, fiscal y bancaria. n

La patronal bancaria considera el euro acabado y afirma que a Europa le falta competitividad

Te puede interesar