La incertidumbre vuelve al mercado y el IBEX lidera las pérdidas de Europa

La incertidumbre vuelve al mercado y el IBEX lidera las pérdidas de Europa
Gráfica de evolución del IBEX35 en la jornada de hoy, en la que la bolsa de Madrid ha caído el 2,58 % y ha perdido los 6.700 puntos, arrastrada por la tendencia negativa del mercado europeo y de Wall Street. efe/manuel h. de leó

La misma incertidumbre también ha hecho repuntar a la prima de riesgo española por encima de los 538 puntos básicos, ocho más que en la apertura, después de que el rendimiento del bono a diez años se haya situado en el 6,635 %.

Los analistas consultados han explicado que tanto el alza de la prima de riesgo como la caída de la bolsa ponen de manifiesto el miedo del mercado a que los ajustes aprobados ayer por el Gobierno, entre los que se encuentra el alza del IVA, no sirvan para estimular la economía y contribuyan a retraer el consumo privado.

Y es que según la opinión compartida por algunos expertos, aunque el ajuste era obligatorio, este paquete de medidas puede agravar la crisis.

En la sesión de ayer, los analistas de Banco Madrid ya alertaban de que estas medidas tendrían un impacto "modesto" en los mercados "al menos a corto plazo" y que la razón fundamental es que la prima de riesgo no volverá a estar en niveles razonables si no se percibe que el camino hacia la unión bancaria y fiscal en Europa se consolida.

También veían decisivo comprobar que el impacto de los ajustes sobre el crecimiento no vuelve a hacer inalcanzable los objetivos de déficit.

No obstante, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que las reformas anunciadas por el Ejecutivo "merecen todo nuestro reconocimiento" y "deben proseguir".

"Hay que rendir homenaje a todo lo que (el gobierno español) ha hecho en estos últimos meses", ha añadido el presidente del BCE que ha subrayado que "son medidas muy significativas e importantes".

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) también se ha asegurado que las medidas del Gobierno son "pasos difíciles", pero que ayudarán a reducir el déficit y aliviar el alto desempleo.

Hoy también se ha conocido que la eurozona entregará a España la ayuda europea de hasta 100.000 millones en cuatro tramos y hasta 25.000 millones se destinarán a la financiación de los bancos malos que se crearán para aislar los activos inmobiliarios.

Tras el anuncio hecho ayer por el Gobierno de su nuevo paquete de medidas, el mercado español mejoró, pero la euforia por el ajuste ha ido hoy desapareciendo poco a poco.

Y es que aunque la prima de riesgo española ha llegado a caer hasta los 524 puntos básicos durante la sesión, poco después se elevaba hasta tocar un máximo diario, 544 puntos básicos.

Al final de la jornada, el riesgo país ha cerrado en 538 puntos básicos, ocho más que en la apertura.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia se ha reducido hasta los 2.408 puntos básicos, mientras que la de Portugal se elevaba levemente hasta los 933.

La de Irlanda ha cerrado en los 505 puntos básicos y ello después de que el Gobierno irlandés haya anunciado que está cumpliendo con "éxito" los objetivos marcados en el rescate económico a este país por parte de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia, país que ha logrado colocar el máximo previsto, 7.500 millones de euros en bonos a doce meses, a un interés menor, ha cerrado en 466 puntos básicos.

En cuanto a la Bolsa española, su principal indicador, el IBEX 35, ha caído hoy el 2,58 % y ha perdido los 6.700 puntos lastrado por la tendencia negativa del resto de mercados europeos y Wall Street.

Así, ha liderado las pérdidas registradas en el Viejo Continente después de que la bolsa de París se haya dejado el 0,70 %; la de Fráncfort, el 0,53 % y Londres, el 0,99 %.

También la bolsa de Milán ha caído el 2 %.

 

La incertidumbre vuelve al mercado y el IBEX lidera las pérdidas de Europa

Te puede interesar