La gran banca española ve positiva para la economía la ayuda del Eurogrupo

La gran banca española ve positiva para la economía la ayuda del Eurogrupo
nac77. madrid, 06/06/2012.- la presidenta de la fundación mujeres por áfrica, maría teresa fernández de la vega, junto al presidente del banco santander, emilio botín, durante la presentación hoy de una iniciativa

El plan de ayuda del Eurogrupo para sanear la banca española será positivo no solo para el sector sino para la economía de España y su recuperación, según aseguraron fuentes de la gran banca.

Un portavoz del Banco Santander valoró el hecho de que el Gobierno pueda acceder a un máximo de 100.000 millones de euros para sanear la banca, una medida que, en su opinión, facilitará la recuperación económica.

Bankia será la principal beneficiada, seguida de Novagalicia, el Banco de Valencia y CatalunyaCaixa

Asimismo, destacó que el FROB podrá obtener fondos en condiciones “muy favorables” para que se puedan recapitalizar las entidades financieras que así lo soliciten y que no puedan hacerlo por sus propios medios.

Estas inyecciones del Eurogrupo permitirán “culminar el saneamiento del sector”, con lo que se eliminarán las incertidumbres que existen, “facilitando” así la recuperación económica del país.

Un portavoz del BBVA aseguró que, en líneas generales, la ayuda del Eurogrupo es buena “para la economía, para el sector financiero y para las entidades que la necesitan”.

Además, según esta fuente, la medida permite diferenciar “con claridad” las entidades que no necesitan asistencia de las que sí la requieren.

A su juicio, la ayuda necesaria para dejar un sistema financiero solvente “es perfectamente manejable y limitada”.

 

Solidez > Santander y el BBVA son las únicas entidades financieras españolas que no necesitarán recapitalizarse, según el informe del FMI sobre la banca española publicado esta madrugada, que reconoce que el sistema financiero español “es sólido en general”.

Los que sí se beneficiarán de la ayuda europea serán Bankia y el resto de entidades nacionalizadas, el Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novagalicia, puedan completar su saneamiento.

Así, la principal beneficiada será Bankia, ya que la entidad solicitó una inyección de 19.000 millones para mejorar su solvencia y cubrir mejor su cartera crediticia, pero hasta ayer se desconocía de dónde saldría esa cantidad.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sorprendió al mercado con la ayuda solicitada que, a juicio de los expertos, colocó al Gobierno en una “encrucijada”.

 

Sobreprecio > En un momento de máxima tensión en los mercados de deuda parecía difícil que España pudiera conseguir esa cantidad sin pagar un sobreprecio excesivo, por lo que se empezó a pensar en que la solución tendría que venir de Europa.

Por eso la confirmación de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá a su disposición un préstamo de la UE de hasta 100.000 millones es una buena noticia, según el titular de Economía, Luis de Guindos. Así, Bankia será seguramente una de las primeras entidades en acceder al dinero europeo, que se canalizará a través del FROB.

Pero a esta entidad se sumará previsiblemente el resto de la banca nacionalizada: Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novagalicia –que necesita unos 4.500 millones–.

La incógnita está en si otras entidades acabarán solicitando el auxilio público al ser incapaces de sanearse por sí solas o para facilitar la creación de grupos de mayor tamaño.

En estos momentos, además de la fusión de CaixaBank con Banca Cívica, que no contempla fondos públicos para cerrarse, están los procesos de integración de la malagueña Unicaja con Caja España-Duero, y el de la aragonesa Ibercaja y Caja3 con Liberbank.

 

La gran banca española ve positiva para la economía la ayuda del Eurogrupo

Te puede interesar