La gasolina y el gasóleo se encarecen de nuevo en vísperas de las fiestas de Fin de Año

La gasolina y el gasóleo se encarecen de nuevo en vísperas de las fiestas de Fin de Año
los carburantes registran importes de hasta 1,4 euros efe/kiko huesca

Pese a la fuerte escalada que vivieron en la primera mitad del año, los precios de la gasolina y el gasóleo van a cerrar finalmente este curso con subidas de carácter moderado.

En concreto, y según los datos del Ministerio de Industria, el repunte queda en el 1,17 por ciento en la gasolina, y el 0,44 por ciento en el gasóleo, después del fuerte abaratamiento producido en los meses de octubre y de noviembre, que les permitió bajar de esos máximos históricos alcanzados el pasado verano, con precios de 1,522 euros para la gasolina y 1,444 euros en el caso del gasóleo.

Pese a esa moderación del precio en los últimos meses del año, los carburantes encadenan este 2012 cuatro ejercicios de subidas consecutivas.

 

comparación con 2009

La gasolina cuesta hoy de media un 66% más que a comienzos de 2009, mientras que el gasóleo acumula una subida del 60% en el mismo período.

A día de hoy, la gasolina tiene un precio medio en Madrid de 1,34 euros el litro, mientras que en Barcelona se puede rellenar el depósito por 1,329 euros el litro.

De este modo, un automovilista deberá dedicar 75,5 euros al llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina, así como 73,7 euros en el caso del depósito de diésel.

Ayer comenzó una nueva operación salida en las carreteras españolas con motivo de las fiestas de Fin de Año, un puente en el que, según cálculos de la Dirección General de Tráfico, se podrían producir hasta cuatro millones de desplazamientos por carretera, por lo que estos últimos repuntes de los carburantes afectarán especialmente a los usuarios.

La gasolina y el gasóleo se encarecen de nuevo en vísperas de las fiestas de Fin de Año

Te puede interesar