La gasolina y el diésel se abaratan por primera vez este año tras dos semanas de subidas

La gasolina y el diésel se abaratan por primera vez este año tras dos semanas de subidas
los precios de los carburantes descendieron un 0,7 por ciento efe/david fernández

La gasolina de 95 octanos y el gasóleo se han abaratado ambos un 0,7%, con lo que el precio de estos carburantes rompe por primera vez este año con una racha de dos semanas consecutivas de aumentos, según datos del boletín petrolero de la Unión Europea recogidos por Efe.

En las estaciones de servicio, el litro de la gasolina se vende, por tanto, a 1,412 euros, mientras que el del gasóleo lo hace a una media de 1,367 euros.

Tanto la gasolina como el diésel se han abaratado un 7,2% y un 5,4%, respectivamente, desde los máximos que alcanzaron ambos combustibles a comienzos de septiembre, al marcar un nuevo máximo histórico después de la entrada en vigor del incremento del IVA. En lo que va de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 0,8% en el caso de la gasolina y del 0,3% en el del gasóleo.

Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina, que superó por primera vez la cota de 1,5 euros la semana del 20 de agosto de este año, es un 3% más cara, mientras que el gasóleo de automoción, que también sobrepasó los 1,4 euros esa semana, se ha encarecido el 2,4%.

Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 77,6 euros, y hacerlo con diésel, 75,2 euros. Unos precios que, en comparación con los de un año antes, suponen pagar entre 2,3 y 2 euros más, respectivamente. En el último mes, el precio medio de la gasolina ha aumentado un 2,7%, en tanto que en el caso del gasóleo la rebaja ha sido del 2%.

El barril de crudo Brent cotiza en la actualidad en torno a 113 dólares. La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,572 euros por litro en la UE-27 y en la zona del euro se paga a 1,606 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,469 euros y de 1,457 euros, respectivamente.

La Comisión Nacional de Competencia subrayó en varios informes el denominado “efecto lunes”, que consiste en una bajada de los precios de venta de los carburantes los lunes –que es cuando la CE recoge los datos para la elaboración de las estadísticas oficiales– para volver a subirlos a partir del martes.

 

La gasolina y el diésel se abaratan por primera vez este año tras dos semanas de subidas

Te puede interesar