La factura de la luz subirá un tres por ciento desde el 1 de enero al encarecerse el coste de la energía

La factura de la luz subirá un tres por ciento desde el 1 de enero al encarecerse el coste de la energía
el ministro de industria, comercio y turismo, josé manuel soria efe/ballesteros

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), aquella a la que están acogidos la mayoría de los hogares, se incrementará cerca de un 3% a partir del próximo 1 de enero después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes de acceso y de que el coste de electricidad a suministrar haya subido un 6,9 por ciento, según informó Efe.

La OCU avisa de
que el incremento previsto supone unos 44 euros al año

Los precios de las subastas de electricidad suponen alrededor de la mitad de la tarifa a la que están acogidos unos 17 millones de consumidores, mientras que el otro 50 por ciento corresponde a los denominados peajes de acceso, con los que se cubren costes regulados asociados al suministro eléctrico.

Junto a este incremento de la tarifa, a partir de enero los usuarios con potencias contratadas entre 3 y 10 kilovatios y que sobrepasen en más de un 10% determinados consumos medios deberán hacer frente a recargos que podrían encarecer su recibo de la luz entre el 1 y el 8%.

Tras conocerse el resultado de la subasta y las estimaciones del sector para el próximo trimestre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisó de que el incremento previsto para la TUR supone unos 44 euros al año para un recibo medio.

Asimismo, criticó la falta de transparencia y competencia en la fijación del precio de la electricidad, una situación que, añadieron, se puede ver agravada si el Gobierno decide eliminar la tarifa de último recurso.

La patronal eléctrica Unesa, integrada por las cinco grandes compañías que operan en España –Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On–, advirtió de que el déficit de tarifa y los nuevos impuestos energéticos “dificultan cualquier inversión y ponen en riesgo la viabilidad del sector”.

La factura de la luz subirá un tres por ciento desde el 1 de enero al encarecerse el coste de la energía

Te puede interesar