La crisis de consumo lleva a Caramelo a solicitar el concurso de acreedores

La crisis de consumo lleva a Caramelo a solicitar el concurso de acreedores
caramelo muestra sus prendas en la feria internacional italiana pitti uomo efe

La firma de moda Caramelo anunció ayer su decisión de solicitar el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña. En un comunicado la empresa asegura que la decisión se toma a causa de “la extrema situación que atraviesa”.

Directivos de la empresa entre los que se encontraba el director general, Enrique Fernández de Riego, dieron cuenta de la situación al comité de empresa y al conjunto de la plantilla y señaló que “esta decisión obedece a las recurrentes pérdidas de explotación de los últimos años”.

También se refiere en su escrito, en particular, “a la constatación de la caída de las ventas del primer trimestre de 2013, que hacen prever un volumen de déficit de caja para este ejercicio incluso superior al de 2012, que la compañía ya es incapaz de afrontar”.

Con estos resultados a la vista, los responsables de Caramelo estiman que en este ejercicio la empresa se enfrentaría a un déficit de caja “incluso superior” al de 2012, que la compañía “es ya incapaz de afrontar”.

 

un nuevo plan

La firma textil coruñesa desarrolló el ejercicio pasado un plan de negocio con cambios en materia de diseño, compras, procesos productivos, ventas e internacionalización, para lo que ha contado con “importantes aportaciones extraordinarias por parte de su accionista principal (Inveravante) de más de 16 millones de euros”.

La firma reconoce que se trató de un “último esfuerzo por recuperar la senda de la rentabilidad”, aunque ello “no ha conseguido invertir la tendencia negativa de las ventas”.

Los responsables de la empresa atribuyen los malos resultados cosechados en los últimos años a la “crisis de consumo que afecta a toda Europa” y, en particular, a España, un mercado “al que la empresa ha estado excesivamente expuesta en los últimos años”.

Para tratar de amortiguar los efectos de esta recesión la firma textil trazó una cuidada estrategia destinada a dar visibilidad a sus productos en el mercado internacional. El objetivo de esta acción era encontrar mercados que compensasen las dificultades que la firma estaba encontrando España, “pero su tradicional presencia en los países del sur de Europa, sumidos en una profunda crisis, no ha facilitado dicho proceso de expansión internacional”, sostiene el comunicado.

Inveravante, grupo presidido por Manuel Jove, tomó una participación en Caramelo en junio del 2007. Sodiga, la sociedad de capital de riesgo de la Xunta se hizo entonces 7 % del capital y el resto lo controlaban Luis Gestal y José Antonio Caramelo.

La crisis de consumo lleva a Caramelo a solicitar el concurso de acreedores

Te puede interesar